La Corte Suprema israelí duplicó ayer la pena a un policía israelí declarado culpable de matar a un adolescente palestino en 2014, homicidio filmado por la cadena de televisión estadounidense CNN. 

La más alta instancia judicial israelí justificó esta decisión argumentando que los nueve meses de prisión firme solicitados antes por un tribunal de distrito de Jerusalén para Ben Deri eran insuficientes ante la gravedad de su acto. El guardia fronterizo israelí reconoció haber matado a balazos al palestino Nadim Nuwara (17 ans), el 15 de mayo de 2014, durante manifestaciones en Beitunia, al sur de Ramala, en Cisjordania ocupada.

Los hechos ocurrieron durante manifestaciones para conmemorar la “Nakba” (“catástrofe” en árabe) que representa para los palestinos la creación de Israel en 1948 y la tragedia de 700.000 refugiados que tuvieron que huir o fueron echados de sus propias tierras. Las imágenes de estas manifestaciones fueron filmadas por CNN. En las mismas se puede ver a un grupo de guardias de frontera israelíes, uno de los cuales estaba disparando cuando el adolescente cayó abatido. Momentos antes, Nadim Nuwara había sido filmado lanzando piedras contra los soldados israelíes. Pero, en el instante en que Ben Deri le disparó, el joven caminaba hacia los guardias de frontera con los brazos pegados al cuerpo, según la Corte Suprema.