La provincia y la UOM acelararon ayer las gestiones para resolver el conflicto laboral en Mefro Wheels, la fábrica de llantas que desafectó a sus 170 trabajadores porque no tienen materia prima para producir, previa a la audiencia de hoy en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial. La continuidad de la empresa -cuyas acciones fueron vendidas hace unas semanas a una reestructuradora financiera alemana, que ya adelantó que no asistirá financieramente a la planta rosarina en los próximos meses, y que tiene pedidos de las terminales nacionales para vender 600 mil llantas este año- es factible a partir de un crédito de siete millones de pesos que la provincia está dispuesta a aportar, si se dan las garantías jurídicas. Para ello piden que comparezca algún representante del grupo empresario alemán por lo que se intensificaron los contactos ante la Embajada alemana. En ese marco, los trabajadores y la UOM enviaron una carta documento a la representación diplomática que preside el embajador Bernhard Graf Von Waldersee para que intervengan urgentemente.

Las próximas serán horas cruciales para los trabajadores de Mefro Wheels, la única fábrica de llantas del país, cuya casa matriz alemana dejó de asistirla financieramente desde hace unos meses. La situación se complicó aún más cuando las acciones de la planta rosarina fueron adquiridas por un grupo financiero alemán que no tiene en sus planes inyectar fondos en los próximos meses.

Sin chapa para producir las ruedas y con quincenas adeudadas, la UOM pidió con carácter urgente que el Ministerio de Trabajo provincial intervenga en el conflicto laboral. Tras una audiencia, que pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, surgió la posibilidad de que la provincia aporte un crédito blando por siete millones de pesos, siempre y cuando tengan las seguridades jurídicas necesarias.

Los ministros de Trabajo, Julio Genesini, y de la Producción, Luis Contigiani, se contactaron con la Embajada alemana para que intercedan ante sus compatriotas para que algún representante se presente en las audiencia en la sede local de la cartera laboral. También se reunieron con el gerente de la planta rosarina, Eduardo Palmizano, para interiorizarse sobre la situación de la empresa.

Ayer, los funcionarios mantuvieron un encuentro con los representantes de la UOM, que desde hace varios meses denuncian a los alemanes de vaciar la empresa, para encontrar las herramientas jurídicas que permitan instrumentar el crédito por siete millones de pesos, con un año de gracia, una tasa del 2 por ciento anual y 30 meses para devolverlo. El año pasado, desdela cartera que conduce Contigiani se entregaron créditos por 39 millones de pesos a 55 empresas santafesinas que tuvieron dificultades financieras. 

Desamparados. En la carta enviada por los trabajadores de Mefro Wheels, que mantuvieron el acampe en la fábrica, junto a la seccional Rosario de la UOM, a la Embajada alemana, pidieron que intervengan en el conflicto laboral "en función de que el paquete accionario ‑-en su totalidad-‑ de dicha empresa, corresponde a un ciudadano de nacionalidad y domicilio en vuestro hermano país. Desde hace un tiempo considerable a la fecha, quien fuere presidente del directorio y poseedor de la totalidad del paquete accionario de la patronal mentada ha dado claras señales de abandono de la misma, dejando sin tipo de asistencia a los trabajadores que formamos parte de la misma".

"En función de ello y como consta en actuaciones celebradas en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, se ha intimado a dicha persona a los fines de que asista a las audiencias oportunamente celebradas sin tener éxito en tales citaciones. Recientemente y como ha sido denunciado por el gerente local de la planta, dichas acciones ‑-en su totalidad-‑ han sido transferidas a un grupo empresarial de capitales también alemanes. Según denuncia el mentado funcionario local, la nueva empresa tampoco ha tomado una decisión activa en dar sostenimiento al establecimiento existente en nuestro país", agregaron.

Finalmente, los trabajadores plantearon estar "viviendo situaciones limites de angustia y desolación, sin poder contar con nuestros derechos básicos cumplidos, como son el pago de las remuneraciones, y con una incertidumbre que afecta ostensiblemente nuestra convivencia. En función de lo relatado y como ser vuestra embajada quienes representan los intereses de sus compatriotas en nuestro país, le solicitamos intervenga de manera urgente a los fines de encontrar persona alguna que nos brinde una respuesta a las justas peticiones existentes".