Facebook y Twitter ayer  volvieron a eliminar cientos de cuentas falsas por supuestos vínculos con Rusia e Irán. Asimismo, el Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) alertó nuevamente al FBI sobre un intento de pirateo ruso de su base de datos de votantes. 

Mark Zuckerberg informó en rueda de prensa que eliminó de su plataforma a 652 cuentas, páginas y grupos por considerarlos no auténticos. Por su parte Twitter clausuró 284 cuentas previstas para una “manipulación coordinada”. El líder de la red social afirmó que las cuentas desvinculadas tenían como fin difundir propaganda a través de perfiles falsos. Además anunció que las cuentas  estaban presuntamente operadas por Irán y por ámbitos cercanos al servicio secreto militar ruso. “Basándonos en nuestros análisis, parece que muchas de esas cuentas tenían su origen en Irán”, explicó la compañía. Estas noticias se conocieron después de que Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, anunciase que tomó el control de seis dominios web que parecían reales y que podían ser usados para atraer a usuarios e infectar sus ordenadores con virus. Los dominios fueron registrados por un grupo de hackers conocido en Occidente como APT28, “Fancy Bear”, “Strontium” o “Sofacy”, según explicó Microsoft quien acusó al Kremlin de estar detrás de esta actividad. Rusia inmediatamente desmintió la acusación. Por su parte, Zuckerberg explicó que aún siguen investigando lo hechos. 

Las asociaciones de las cuentas iraníes con medios estatales del país pudieron ser establecidas en parte a través de informaciones de registro de acceso público. Cientos de miles de usuarios se habrían abonado al menos a una de esas cuentas falsas. La relación con círculos de los servicios secretos rusos se basó en cambio en informaciones de las autoridades de seguridad, se informó. Estas cuentas se centraban sobre todo en Siria y Ucrania y no tenían a Estados Unidos en la mira. “Prohibimos este tipo de comportamientos porque queremos que la gente pueda confiar en las conexiones que hace en Facebook. Estamos progresando a la hora de erradicar este abuso (...) pero es un esfuerzo continuo porque los responsables están decididos y financiados”, señaló la red social.  Facebook ya denunció, a fines de julio, un intento de manipular la opinión pública en Estados Unidos a través de una red de perfiles falsos. La red social había sido duramente criticada por el hecho de que varias cuentas falsas de Facebook hayan difundido informaciones tendenciosas en el marco de la campaña presidencial de 2016. Por ello, Facebook endureció el año pasado sus condiciones de seguridad. 

Desde las elecciones presidenciales de 2016, la actividad de hackers rusos, es un tema candente, es por ello que para las legislativas de noviembre, Washington busca evitar nuevas manipulaciones. Gran atención acaparan las pesquisas del investigador especial Robert Mueller sobre la injerencia de rusa en las elecciones presidenciales de 2016, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, las considera una “caza de brujas”.

También ayer el El Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) alertó al FBI sobre un intento de pirateo ruso de su base de datos de votantes.  “Este intento es una prueba más de que hay amenazas constantes a medida de que nos acercamos a las elecciones legislativas y debemos permanecer atentos para evitar futuros ataques”, señaló el jefe de seguridad del DNC, Bob Lord, en un comunicado. A pesar de que este intento de ataque cibernético ruso falló, el DNC señaló que este movimiento demuestra que los adversarios todavía están decididos a tratar de interferir en el proceso electoral. El Partido Demócrata explicó que los autores del ataque, actualmente desconocidos, crearon una página de inicio de sesión falsa con la misma apariencia que la de su web con el objetivo de recopilar nombres de usuario y contraseñas. Lord consideró que estas amenazas son graves y aseguró que es importante que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, tome medidas más agresivas para proteger los sistemas de votación.