Finalmente, River no será víctima de la última moda sudamericana: perder los puntos por la mala inclusión de un jugador. Es que la Conmebol confirmó ayer que no sancionará al club de Núñez por la inclusión indebida de Bruno Zuculini en el empate sin goles frente a Racing por la ida de los octavos de final de Copa Libertadores.

El mediocampista tenía vigente una suspensión de dos jornadas desde 2013, de cuando jugaba en Racing, y aunque el reglamento de la Conmebol dispone que “en el caso de alineación indebida de un jugador” se considerará al equipo responsable “como perdedor de ese encuentro por 3-0”, la entidad rectora del fútbol sudamericano optó por no actuar de oficio como lo hizo en el caso de Independiente y Santos –que probablemente se dirima a favor de los de Avellaneda por la mala inclusión del uruguayo Carlos Sánchez por parte de los brasileños–. Otro antecedente reciente fue el protagonizado por San Lorenzo, que reclamó por la actuación indebida del cordobés Jonathan Requena en el duelo frente a Deportes Temuco por Copa Sudamericana, y el organismo falló a su favor.

Por supuesto que no faltaron las reacciones a la decisión de la Conmebol. Uno de ellas fue la de Racing que, a través de su presidente, Víctor Blanco, pidió la eliminación directa de River de la Copa. El club de Avellaneda –que tardó más de 24 horas en realizar el reclamo ante la Conmebol– anunció que apelará el fallo y, de no recibir una respuesta satisfactoria, concurrirá a la FIFA. Otra reacción fue la de Santos, que ayer envió una carta al organismo denunciando que, de fallar en su contra, sería “el mayor caso de utilización de criterios diferentes, en casos iguales, de la historia del fútbol”.