Al cumplirse el segundo día de paro contra la oferta salarial ofrecida por el gobierno de María Eugenia Vidal, los docentes bonaerenses se concentraron desde las diez de la mañana en Plaza Italia, en La Plata, y desde allí marchan hacia la Gobernación para reclamar la declaración de la emergencia educativa en la provincia, soluciones a la crisis de infraestructura que atraviesan las escuelas y la plena ejecución del Fondo Educativo. Con la consigna “Basta de ajuste en educación”, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente piden “salarios y escuelas dignas” y se movilizan desde temprano en el centro platense. 

Tras el fracaso de la última reunión paritaria, en la que la provincia ofreció un magro aumento del 19 por ciento que no se condice con los pronósticos inflacionarios que hablan del 32, los gremios docentes vuelven a la calle para pedirle al gobierno que resuelva la paritaria y la situación de emergencia que atraviesan las escuelas, que se visibilizó con las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por la explosión de la Escuela de Moreno. 

"Ellos querían encapsular este conflicto en lo salarial con los dirigentes sindicales y se les derrumbó el relato. Hoy estamos en un conflicto educativo en el que toda la comunidad le está reclamando a Vidal que resuelva la situación y se haga cargo”, destacó Roberto Baradel, secretario general de Suteba antes de la marcha, quien aclaró que mañana el FUDB acompañará a los gremios universitarios. 

Los docentes denunciaron que el gobierno “no escucha y los ataca porque desprecian la educación pública”. “Queremos escuelas seguras, con condiciones dignas para enseñar y aprender con una educación de calidad , queremos comedores para los chicos en una crisis muy profunda social que ellos mismos generaron por las políticas de ajuste”, puntualizó Baradel. 

En esa misma línea, Silvia Almazán, secretaria general adjunta del gremio recordó que los docentes tienen “el salario congelado desde diciembre de 2017”, aunque aclaró que están movilizándose también “para exigir justicia por Sandra y Rubén y nuestra demanda de Escuelas Seguras”. “Esta agenda es la que nos tiene en un paro de 72 hs y movilizados hoy y mañana junto a lxs universitarixs", agregó.