Los movimientos sociales adhirieron al paro de las centrales obreras aunque, diferenciándose de la propuesta del triunvirato cegetista, van hacer protestas activas, con cortes de ruta o acciones que pongan sobre el escenario la gravedad de la emergencia social. Como el transporte público el martes 25 no va a funcionar, están pensando en piquetes en los ingresos a los barrios o en las rutas. Esta modalidad de paro activo ya fue definida por la CTEP y Barrios de Pie, cercanas a la CGT, así como por organizaciones que están con las dos CTA y Camioneros, como el Frente Milagro Sala y el MTD Aníbal Verón u otras que no se referencian en las centrales. Así, van a hacer acciones tanto el 24 y como el 25.  

“No podemos pedirle a la gente que se quede en su casa esperando a morirse de hambre. Hay que expresarse en la calle con movilizaciones contra esta política económica que es socialmente inviable”, definió el coordinador de BdP, Daniel Menéndez.

En las organizaciones de San Cayetano (CTEP, BdP y CCC, que se piensan a sí mismas en camino de integrarse con la CGT), esta diferenciación es hecha cuidando el tono. “Lo que queda claro es la incapacidad de (el presidente Mauricio) Macri para resolver los problemas sociales y laborales, lo que significa que su ciclo político está agotado. Ahora, si salimos o no a la calle es algo que tiene que ver con la urgencia de las necesidades de cada uno”, explicó sostuvo Gildo Onorato (CTEP). 

Lo concreto es que para los movimientos sociales en los barrios la situación “no se banca más” y por lo tanto exige otra respuesta. En el caso de las que están más cerca de las CTA y Camioneros, se da por descontado que van a participar de la marcha a la Plaza de Mayo prevista para el 24, como lanzamiento de la huelga de 36 horas. “Nosotros estamos viendo cómo vamos a aportar” dijo Alejandro “Coco” Garfagnini, del Frente Milagro Sala. “Tenemos que definir cómo, pero la voluntad es estar en la calle. No creemos que esto pueda ser un paro dominguero ni un paro que descomprima el conflicto social. Acá lo que hay que frenar es el saqueo. La institucionalidad de este país está en las manos del movimiento popular: tenemos la responsabilidad de darle una salida institucional a este gobierno que nos lastima todos los días”. En el MTD Aníbal Verón también hablan de medidas de acción directa. Y para Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán –que no se referencia en las centrales– “hay que ser parte del paro del 24 y 25 de septiembre de manera activa, porque el gobierno nos está llevando al abismo”. 

Los movimientos atravesaron los últimos meses presionados por la demanda de alimentos sobre sus comedores. Un indicador de esta situación es que no sólo hicieron pedidos al Gobierno sino también a los supermercados. Con la disparada del dólar y su incidencia sobre los precios se vienen tiempos todavía más duros. Lo que agrava el panorama es que a los reclamos de trabajo y comida el Ministerio de Desarrollo Social respondió con un aumento en las partidas de alimentos pero no en los programas que pueden generar empleo y tampoco en los planes sociales.