La UOM denunció que los nuevos accionistas de Mefro Wheels, que tampoco se presentaron ayer en la audiencia de conciliación realizada en el Ministerio de Trabajo, conforman un fondo buitre, que tiene intenciones de vaciar y desprenderse de la fábrica de llantas ubicada en Ovidio Lagos al 4400. Frente a un panorama cada vez más complejo para los 170 trabajadores de la empresa, a quienes les adeudan una quincena y en estos días vence la segunda, entre la provincia y el gremio metalúrgico les otorgarán una ayuda de 5 mil pesos, mientras buscan alternativas para que la fábrica vuelva a producir y pueda cumplir con los pedidos de las terminales nacionales. La idea, que fue apoyada por los trabajadores en una asamblea, es comprar materia prima con los fondos disponibles, y mediante un amparo judicial que el gremio presentará este lunes en los Tribunales provinciales. En el marco de las negociaciones diplomáticas, el ministro de Trabajo, Julio Genesini, un representante de la UOM, el gerente de la planta rosarina, y el síndico de la sociedad serán recibidos hoy en la ciudad de Buenos Aires por el embajador alemán Bernhard Graf Von Waldersee. "Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios, esperemos que podamos salir adelante", apuntó Genesini.

"Los alemanes que tienen las acciones son un fondo buitre", lanzó ayer el titular de la UOM, Antonio Donello, refiriéndose a la empresa reestructuradora financiera que adquirió las acciones de la planta rosarina. El grupo ya comunicó su decisión de no inyectar fondos en los próximos meses, y desde el gremio sospechan que abrirán un concurso el 1º de febrero. "La situación es muy crítica y están en peligro los 170 puestos de trabajo. Estamos buscando alguna alternativa porque si no la empresa va rumbo al cierre", advirtió el dirigente gremial.

Por su parte, el ministro Genesini dijo que como no se presentaron los nuevos titulares de las acciones, pese a las gestiones que realizaron junto al ministro de la Producción, Luis Contigiani, y al no tener certezas de cuáles son los pasos a seguir, por el momento no es viable la posibilidad de que la provincia brinde una asistencia financiera, ya que estaba dispuesta a otorgar un préstamo de siete millones de pesos para que la fábrica de llantas, la única del país, retome la producción.

"Mañana (por hoy) vamos a tener una reunión con el embajador de Alemania. Le pedimos que contribuya a que los nuevos accionistas comparezcan, porque es importante para encauzar esto", señaló Genesini. "Además, y hasta que la situación esté más clara, es importante continuar la producción a efectos de cumplir los compromisos. Por eso estamos discutiendo alguna forma de transitar esta etapa y que el lunes la empresa pueda empezar a funcionar, algo que será definido por los trabajadores", agregó el funcionario provincial.

--¿Ustedes acompañarían al gremio en la presentación de un amparo judicial para que la fábrica vuelva a producir?-- preguntó Rosario/12.

--Es una postura del gremio y el trámite jurídico lo van a impulsar ellos, pero nosotros vemos que todo puede contribuir a generar más certezas para avanzar. Obviamente, en una situación con tanta incertidumbre, una definición que puede generar la justicia daría alguna situación de certeza, en tanto el panorama se ponga más claro-- respondió el ministro.

De la audiencia realizada en la sede local de la cartera laboral, participó también el concejal Eduardo Toniolli (PJ), quien gestionó bolsones de comida para los trabajadores, para sumar a la ayuda de cinco mil pesos que aportarán los ministerios de Trabajo y de la Producción junto a la UOM.

Según informó el gerente de la planta, Eduardo Palmisano, hay fondos disponibles, a través de cheques diferidos, por 700 mil pesos. A partir de ese dato surgió la idea de que la provincia y el gremio aporten cinco mil pesos para los empleados, que cobrarán hoy, y utilizar lo que está disponible para adquirir materia prima e insumos.