El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que la reprogramación de los desembolsos del FMI vendrán de la mano de un mayor ajuste en las cuentas públicas, con un recorte mayor al inicialmente previsto en el gasto público para el año 2019. “La meta del déficit del 1,3 por ciento del PBI se convierte en un techo, porque queremos lograr una reducción sustancial y no tengamos necesidad de emitir más deuda”.   

 El contacto que tuvo ayer por la tarde Dujovne con la prensa fue breve y dejo pocas certezas. Al ser consultado sobre por qué el aumento del dólar se aceleró después de que el presidente de la Nación intentara tranquilizar al mercado, explicó que “el Presidente hizo un anuncio, toda vez que ya teníamos un entendimiento político, y se vio en la necesidad de anunciarlo antes de que empiecen las filtraciones acerca de las conversaciones que estábamos teniendo. Entendemos que no haber dado los detalles inmediatamente puede haber generado incertidumbre”.

 “A la mañana, teníamos un entendimiento político pero todavía no podíamos dar detalles”, agregó. “Estuvimos trabajando todo el día con el Fondo, entendemos que eso puede haber generado incertidumbre. Y en momentos de incertidumbre el tipo de cambio actúa como termómetro de la confianza. Esperamos que, en la medida en que estamos dando detalles y proveyendo el insumo que faltaba, el Banco Central, que cuenta con todo nuestro respaldo para trabajar para disminuir la volatilidad, va a lograr ir reduciéndolo en los días siguientes”. Luego agregó que “la incertidumbre está bajando y creemos que no hay motivos para que subsista”. 

 “Estamos trabajando en dos frentes”, afirmó. Por un lado, aumentar los desembolsos para tener una mayor fuente de financiamiento, Por el otro, reducir el déficit fiscal para el año 2019, “que está programado en el 1,3 por ciento, cifra que se convierte en un techo. Queremos reducir sustancialmente ese déficit y vamos a trabajar para que sea menor, de manera que no tengamos necesidad de emitir mas deuda” subrayó, admitiendo que una de las exigencias del Fondo a cambio del adelanto de los desembolsos es la de achicar más el gasto público. “Los detalles los anunciaremos en breve, pero trabajamos fundamentalmente en la reducción del gasto público, porque entendemos que Argentina tiene una estructura tributaria asfixiante y queremos seguir avanzando en la reducción de impuestos, al mismo tiempo que trabajamos en la reducción del gasto”. “Estamos tomando medidas porque pensamos que son las que el país necesita, y van a lograr aumentar la confianza de los inversores”, agrego.