Mientras Federico Sturzenegger disfruta ahora de las veladas en el Teatro Colón y Lucas Llach mata su tiempo escribiendo tonterías en la red social Twitter, en los dos últimos meses que ambos fueron las máximas autoridades del Banco Central, dejaron una cuenta a pagar que debería incomodarlos para sus respectivos currículum que tanto aprecian: una pérdida de 11.715 millones de pesos en el balance de la entidad monetaria por operaciones ruinosas con contratos de dólar futuro. 

No fue lo único que anotaron en la herencia de gestión. Dejaron encendida y con mecha corta la Bomba Lebac y desplegaron una política de Metas de Inflación inconsistente y fallida hasta dejar en ridículo a la ortodoxia. 

También sumaron a su legado haber liquidado casi 15.000 millones de dólares de reservas en apenas cinco meses. El 11 de enero de este año (el tipo de cambio mayorista cotizaba a 18,73 pesos) el monto de reservas era de 63.906 millones de dólares y el 14 de junio (dólar a 27,70 pesos), día que renunció esa dupla, era de 49.065 millones. Esos dólares se rifaron a precios baratísimos teniendo en cuenta la actual cotización de 40 pesos.  

El último presidente del Banco Central del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Alejandro Vanoli, escribió en su cuenta de Twitter: “Información oficial del Banco Central entregada al Tribunal Oral 1 a mi pedido. Durante mayo y junio de 2018 el Banco Central perdió 11.715 millones de pesos por operaciones en futuros cambiarios. Falta saber datos de julio y agosto. ¿Se dirá que es delito?”. 

Existe una causa judicial “dólar futuro” donde están imputados Cristina Fernández de Kirchner y otros 14 ex funcionarios, entre ellos Axel Kicillof y Alejandro Vanoli. La disparata acusación es por administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública. Durante la instrucción, se determinó que la pérdida para el Banco Central por dicha operación fue de 55 mil millones de pesos. Ese quebranto fue originado por la decisión de devaluar del gobierno de Macri, medida que benefició a varios integrantes del gobierno y allegados al Presidente.

En otro texto que distribuyó Vanoli amplia la información, que textual dice: “El Banco Central perdió 11.700 millones de pesos por operaciones de futuros cambiarios en mayo y junio de 2018 por operaciones efectuadas en esos meses. Esta información surge de un pedido que hice al Tribunal Oral Federal 1 que me giró la respuesta que brindó el Banco Central. Falta saber los datos de julio y agosto que incrementarán ese número. ¿Será considerado delito ahora que lo hicieron ellos? Más allá de que en nuestra gestión en el Banco Central hubo ganancias por futuros por 5500 millones de pesos. Y más allá de que ellos aplicaron una megadevaluación, perdieron reservas y pusieron las tasas por las nubes generando una grave recesión, además de espiralizar la inflación, a diferencia de 2015 cuando crecimos, bajamos la inflación, no devaluamos y recuperamos el crecimiento. Ah!, en 2015 el Banco Central tuvo utilidades por más de 141 mil millones de pesos, cuando en 2017 perdió más de 67 mil millones de pesos. ¿Diferencias, no? Como las diferencias que hace la Justicia”.