A contramano de lo que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se preocupó en aclarar una y otra vez ayer desde Washington, el canciller Jorge Faurie no descartó que la Argentina le pueda pedir una ayuda extraordinaria al Tesoro de los Estados Unidos para paliar la crisis financiera.

“Se están analizando cuáles son los escenarios posibles, básicamente en el marco de lo que está haciendo Nicolás en el diálogo con el FMI”, respondió ambiguamente el jefe del Palacio San Martín cuando fue consultado sobre la posibilidad de que la Casa Blanca abra sus arcas para socorrer a la Argentina.

Según Faurie, esta posibilidad fue uno de los temas del diálogo que en los últimos días mantuvieron Macri y su par estadounidense, Donald Trump, durante el contacto telefónico anterior al comunicado en el que Washington expresó su respaldo a las medidas que está aplicando el gobierno de Cambiemos.

Ambos mandatarios “quedaron en que iban a quedar conversando en el nivel de los equipos económicos” encabezados por sus respectivas áreas de Finanzas, añadió el canciller argentino durante una entrevista por radio La Red.

Sin embargo, desde Washington, Dujovne fue enfático en aclarar que su presencia en la capital norteamericana solo se correspondía con las negociaciones que mantiene con el organismo presidido por Christine Lagarde. “No hemos hablado de un préstamo del Tesoro”, enfatizó para descartar una ayuda financiera de ese tipo.

Faurie no fue así de enfático cuando fue consultado al respecto. Eso sí, destacó que Macri le explicó a Trump cuál es “la situación que está atravesando la Argentina en la parte económico financiera y cuales son las medidas que el gobierno ha tomado”. Además, agregó, sirvió arpara que Macri le expresara a Trump “el reconocimiento que Estados Unidos nos ha dado en el FMI”.

“Tenemos con Estados Unidos un buen nivel de relaciones, en parte por intereses compartidos en la visión de la región y el mundo” entre ambos mandatarios y porque, además, los dos “se conocen desde antes” de asumir a sus respectivos gobierno, cerró el canciller.