A comienzos de mayo se denunció que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tenía material para manipular a la opinión pública y orientarla en favor de la incineración de basura a través de la pauta oficial. La causa toma nuevos rumbos tras el peritaje al material que aportó la querella: el material salió de dependencias públicas de la Ciudad. Así quedó establecido tras las pericias realizadas por orden de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº35, a cargo de Celsa Ramírez, de la Unidad Fiscal Sur. De este modo, queda abierta la posibilidad de una investigación más profunda respecto de los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos.

“¿Se imaginan el escándalo que sería que se filtren documentos oficiales de la alcaldía de Londres o New York, que muestran un plan gubernamental para manipular a la opinión pública y cooptar periodismo a través de la pauta oficial?”, escribió en Twitter el abogado ambientalista Enrique Viale tras la comprobación de la veracidad del material aportado por la querella. Viale inició la causa junto con la diputada porteña Myriam Bregman y el ex legislador Facundo Di Filippo, del Colectivo por la Igualdad.

En diálogo con este diario, Viale contó que “lo que se hizo fue una pericia informática” que permitió constatar el origen del material: “Salieron de computadoras del Gobierno de la Ciudad”. De este modo se refirió a la documentación  para “prácticas de manipulación mediática, tergiversación de la información pública y tácticas de presión y condicionamiento a la prensa”. Se trata de material salido de la Agencia de Protección Ambiental que incluye los nombres de periodistas y referentes de grupos ambientales a los que influir a través de la pauta oficial a fin de generar consenso a favor de la incineración de basura. “Es un manual de manipulación que incluye un Excel con los nombres de personas a las que persuadir a través de dinero público”, especificó Viale sobre el material, que también incluye acciones públicas distractivas.

Son catorce páginas que describen la “estrategia comunicacional para alinear actores e influenciadores en función de cambios normativos” en la ley de Basura Cero. La idea era generar consenso en pos de la incineración de basura, una práctica en retroceso en buena parte del mundo. “La quema de basura genera furano, en elemento altamente tóxico”, dijo Viale sobre una práctica para la cual aun no está definido dónde hacerlo, aunque se baraja el sur porteño.

La ley aprobada por la Legislatura aún no puede aplicarse por un amparo  presentado por el principal grupo perjudicado: los cartoneros. La incineración elimina del esquema el reciclado de residuos. Para Viale, “el Gobierno optó por un camino unilateral” al reformar la ley de Basura Cero, la norma que estipula la reducción gradual y paulatina de residuos, por la quema.

“A partir de ahora se podrán solicitar otras medidas de prueba”, opinó Viale sobre las derivaciones que podría tener el hecho de que la Fiscalía probó la veracidad del material que acercó la denuncia. A la espera de la resolución del amparo de los cartoneros, el Gobierno de Rodríguez Larreta tiene todo listo para promover la incineración de basura en la Ciudad.