Xóchitl Galán y Fito Hernández están juntos hace más de 20 años y desde hace un poco menos son Dúo Karma, esa dupla llena de chachachá y congas que tiene el sonido del Caribe impreso en sus canciones y la marca del movimiento en los dos cuerpos que lo llevan al frente. De un tiempo a esta parte su música está destinada también al público infantil y la pasión de Xóchitl por el dibujo generó este último disco ilustrado, “Firmamento”. A partir del tema “Te cuento del camino lo que vi” empezaron a hacer ellxs mismxs los videos de la banda. “Tuvimos la suerte siempre de contar con maravillosos cineastas cubanos en “Para no sentir la sed”, “Añoranza”, “Ayudando a mirar” y muchos más, nos quitamos el sombrero con su trabajo pero tenemos esta otra faceta: un día jugando yo me puse a dibujar y Fito pasó por detrás y me dijo esos dibujos los podemos animar. La canción ya existía. Y salió ese primer video que en 2016 se convierte en un libro de Pequeño editor. En 2017 repetimos con “Big ben” y nosotros, felices” dice Fito. 

El dúo maneja una manera muy aceitada de componer y crear y dicen que basta un movimiento de cejas para que el otro sepa qué piensa. No les provoca mayores problemas ser pareja y dupla de trabajo, aunque reconocen entre risas, que no es lo más común del mundo y que muchas veces, los miran como bichos raros. “La mayoría de nuestros músicos y los arreglos del disco son cubanos. En este caso, trabajamos con Silvio Rodríguez y músicos jóvenes muy grosos y muy queridos de Cuba. De una manera muy generosa él accedió a grabar “Firmamento”, el tema que le da nombre al disco. Ya en 2012 estuvimos invitados a un show de él en el Luna Park y fue hermoso. Pero esto fue un sueño cumplido: él significa mucho para nosotros porque crecimos escuchándolo y es algo que compartimos con nuestros mayores. En las casas se escuchaba Silvio y sabemos que acá en Argentina también, así que de alguna manera nos pertenece a todos. Cuando nos hicimos trovadores, Silvio significó algo más grande todavía. Y volvemos a su música y seguimos encontrando maravillas. Es un aprendizaje con disfrute. Somos orgullosos de ser cubanos también por él” cuenta Xóchitl. 

–La suya no es música exclusiva para la niñez. ¿Cómo se ampliaron al público infantil sin dejar de hacer canciones que amamos los adultos?

X: –La idea fundamental del trabajo que hacemos con uno u otro repertorio es que sea para todas las edades. Ya las diferencias estarán dadas en que algunas canciones son más poéticas, otras más lúdicas y otras más rítmicas, pero la idea es que, este trabajo sobre todo, sea disfrutado por los niños y niñas, por su entorno adulto y por todos juntos. Trabajamos pensando en todas las edades; este grupo de canciones que estuvimos amasando en los últimos tiempos tienen en común esto de abrir la ventana que decimos en el primer tema, hacer preguntas, la curiosidad, la poesía, la belleza de la contemplación, tener el tiempo para mirar la complejidad de cada cosa, que es mucha, la circularidad…. Todos esos conceptos enlazan las canciones de “Firmamento”. Tenemos como una deuda con ese universo de la infancia nuestra, de hacer canciones con algo que nos fascinó desde siempre que es mirar al cielo, mencionar los nombres de las constelaciones, y de ahí nació el concepto. Que después se haya convertido en un libro tiene que ver con que nos encantó entrar al mundo editorial.

–A nivel creativo, ¿Primero hacen las canciones? ¿Quién hace qué en la dupla?

F: –En este caso, la mayoría de los textos son de  Xóchitl pero hay cosas que son de los dos. La verdad es que trabajamos de todas las formas posibles. Siempre los dos terminamos redondeando juntos. 

–¿Por qué como músicos tuvieron necesidad de otro registro como la ilustración?

F: –Este disco implica muchos sueños cumplidos. La parte de la ilustración tiene que ver con que nuestras canciones nacen a partir de imágenes y el libro es volver a esas imágenes que le dieron inicio a las canciones y recrearlas.

X: –Dibujar siempre me gustó mucho pero no estudié jamás dibujo ni pintura. Solo es una actividad paralela que me hace bien. Nosotros nos estimulamos mucho a hacer otras cosas, y esto nos ha ayudado mucho a pensar en las canciones.

–¿Qué efectos tiene en el público este libro-disco?

X: –Muy grato. Porque no es solo las canciones, sino el formato de libro disco. Nos dicen que es negro pero muy luminoso. 

F: –Una de las devoluciones que nos han hecho es que los niños nos inspiran para dibujar y eso quiere decir que está vivo, que provoca, y eso es maravilloso.

–También recuperan ustedes una esencia latinoamericana con sus canciones, estamos hermanados por luchas muy fuertes y eso también tiene un sonido que Dúo Karma sabe interpretar muy bien.

X: –Sí, es verdad, por eso incluimos al final del libro un diccionario de palabras de toda la región, porque no nos privamos de decir ningún término porque no se entienda. Majagua, marmota, tereré, biajaca, aguají… son palabras sonoras y rítmicas y nos ayudaron a construir un mundo en el cielo aquí en la Tierra. 

Dúo Karma se presenta este domingo 9 de septiembre a las 16 horas en Sala Caras y Caretas.

Sarmiento 2037, CABA. Entradas $350 (en venta a través de tuentrada.com  y en boletería del teatro. Menores de 2 años no pagan)