Cómo ve el Wall Street Journal la crisis argentina en ocho gráficos contundentes
Sólo para locos, audaces o buitres
El diario de los inversores eligió resumir la situación del país en una serie de cuadros que muestran didácticamente la debacle de los indicadores económicos que pueden interesar a sus lectores.
Imagen: Pati-Jorh

Con una imagen de una pizarra de banco con la cotización del dólar a 39,80 pesos, y bajo el título "Cómo evoluciona la crisis económica argentina en curso", el principal diario económico de la plaza financiera de Nueva York, Wall Street Journal (WSJ), explicó el estado de la economía local a través de ocho gráficos simples pero contundentes (que se reproducen junto a esta nota). 

Allí el lector (potencial inversor) de WSJ puede ver la evolución del tipo de cambio desde el inicio del año (17,21 pesos por dólar) hasta la última semana (bordeando los 40 pesos), el violento salto de la tasa de política monetaria del Banco Central desde el nivel de 26 por ciento al 60 actual; la disparada del stock de deuda externa por encima de los 250 mil millones de dólares; las oscilaciones de las Reservas Internacionales, la caída en el nivel de aprobación de la gestión oficial, la aceleración de la inflación, la reversión del crecimiento del PBI hacia la recesión actual, y la caída del valor de las acciones de empresas argentinas (ADR) que cotizan en Nueva York, comparado al índice de otros mercados emergentes. 

Más que un informe, una advertencia. Y una pregunta que no se formula pero que deja flotando, implícita, casi retórica, el informe de WSJ: ¿Estaría dispuesto usted a invertir, o a mantener sus inversiones, en un país cuya política económica evoluciona de esta forma? 

 

Total de la deuda externa hasta el primer trimestre de 2018

 

Evolución de la tasa de referencia

 

Inflación

 

Variación del PBI con respecto a 2017

 

Evolución de las acciones argentinas

 

Nivel de reservas del Banco Central

 

Variación de la cotización del dólar

 

Aprobación de la gestión de Macri

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ