El ultraderechista Jair Bolsonaro,  que el jueves fue acuchillado durante un mitin electoral, afirmó ayer que se encuentra bien y se recupera de las heridas, en su primer mensaje personal en las redes sociales. “Estoy bien y recuperándome”, afirmó candidato en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter, una red social en la que es muy activo pero que estaba silenciada desde la mañana del jueves. Inmediatamente después, en otro mensaje, Bolsonaro agradeció a los médicos y a la familia, así como a sus seguidores por el apoyo. “Agradezco del fondo de mi corazón a Dios, a mi esposa, a mis hijos, que están a mi lado; a los médicos que me cuidan y fueron esenciales para que pudiese seguir con ustedes aquí en la tierra, y a todos por el apoyo y las oraciones”, escribió. 

El candidato presidencial se encuentra “estable y en buena condiciones” aunque todavía grave, según informó el hospital de San Pablo en el que se aloja luego del atentado sufrido este jueves. De acuerdo al boletín médico que divulgó el hospital, el paciente está en buenas condiciones clínicas, pero aún en la unidad de cuidados intensivos. El equipo médico que lo operó  informó que el candidato deberá permanecer como mínimo 10 días internado. 

Bolsonaro, al que una única cuchillada en el abdomen le provocó una grave hemorragia en una vena, tres heridas en el intestino delgado y una lesión en el colon, fue sometido ayer a una delicada operación luego de que, según sus médicos, llegara al hospital muy grave y corriendo riesgo de muerte. 

El candidato había sido transferido anteayer en un avión particular a San Pablo, en donde fue ingresado en el hospital Albert Einstein, uno de los más prestigiosos de América Latina y donde su estado de salud fue declarado como estable y fuera de peligro. 

Antes de que el diputado ultraderechista publicara su primer mensaje en redes sociales, sus asesores divulgaron un vídeo grabado en el hospital y en el que el candidato relató que tan sólo sintió algo como un “golpe” al ser atacado. “Pero el dolor era insoportable y parecía que había algo más grave ocurriendo”, agregó el diputado en el mismo video, en el que admitió que se había preparado para algún tipo de incidente debido a que sabía de los riesgos que corría. “Nunca le hice mal a nadie”, agregó el candidato en el mensaje, en una aparente respuesta a quienes atribuyeron el ataque a los discursos en los que defiende la liberación de la venta de armas en Brasil y hasta fusilar a sus adversarios. 

El video fue grabado y transmitido por diferentes redes sociales por el senador y pastor evangélico Magno Malta, uno de sus más fieles seguidores, y en las imágenes se ve a Bolsonaro acostado, con dificultades para hablar o moverse, pero consciente y lúcido. 

El ultraderechista es uno de los candidatos en la actual disputa electoral debido a que es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985); ha generado diversas protestas por sus insistentes declaraciones machistas, racistas y homófobas, y enfrenta procesos judiciales por discriminación e incitación a la violación. El candidato del Partido Social Liberal (PSL) subió en los sondeos de opinión desde el 20 por ciento en agosto hasta el 22  por ciento en septiembre, lo que lo convierte en el favorito para vencer la primera vuelta tras la decisión del Tribunal Electoral de inhabilitar a Lula, que tenía hasta el 40 por ciento del favoritismo. Se estima que, debido a la gravedad de su lesión, será muy difícil para el candidato del Partido Social Liberal (PSL), de 63 años, continuar haciendo campaña en la calle, de cara a las elecciones del 7 de octubre.

El mandatario brasileño, Michel Temer, calificó de “intolerable” el ataque sufrido por el candidato Bolsonaro. “Esto revela algo sobre lo que debemos crear conciencia, porque lo intolerable es exactamente la intolerancia que ha habido en la sociedad brasileña”, declaró el gobernante, durante un acto público celebrado en el Palacio presidencial de Planalto. Temer afirmó que la agresión a un candidato presidencial supone un “episodio triste” y “lamentable para la democracia”. El mandatario agregó que lo ocurrido “debe servir de ejemplo para comprender que la tolerancia es parte de la democracia y del Estado de Derecho”. 

Los principales candidatos a la Presidencia de Brasil para las elecciones de octubre condenaron el atentado contra el aspirante ultraderechista Jair Bolsonaro. “En este momento difícil que atraviesa nuestro país, es preciso velar con rigor por la defensa de la vida humana y por la defensa de la vida democrática e institucional de nuestro país. Este atentado debe ser investigado y castigado con todo el rigor”, escribió la ecologista Marina Silva. La ambientalista dijo que la sociedad debe “refutar enérgicamente todo uso de violencia como manifestación política”. El laborista Ciro Gomes mostró su “repudio a la violencia como lenguaje político” y se solidarizó con su adversario en la carrera presidencial, además de exigir a las autoridades que identifiquen y castiguen a los “responsables de esta barbarie”. El candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin indicó que “la política se hace con diálogo y convencimiento, jamás con odio”. Y añadió: “Todo acto de violencia es deplorable. Esperamos que la investigación sobre el ataque al diputado Jair Bolsonaro sea rápida y el castigo, ejemplar. Esperamos que el candidato que se recupere rápidamente”. El ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles, candidato del PMDB, deseó una pronta recuperación a Bolsonaro y destacó que “Brasil necesita encontrar el equilibrio y el camino de la paz”, al tiempo que llamó a “tener serenidad para apaciguar la división entre los brasileños”. El ex ministro Fernando Haddad, compañero de fórmula y posible sustituto del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso y cuya candidatura ha sido vetada por la Justicia Electoral, señaló: “repudio todo acto de violencia y deseó un pronto restablecimiento a Bolsonaro”.

También se solidarizó con el candidato herido el líder de los Sin Techo, Guilherme Boulos, abanderado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). “La violencia no se justifica y no puede tomar el lugar del debate político. Repudiamos toda acción de odio y exigimos una investigación sobre los hechos”, apuntó. El senador Álvaro Dias, candidato por el partido Podemos, también mostró su rechazo por el episodio y añadió que “la violencia nunca debe ser estimulada”.