El embajador alemán Bernhard Graf Von Waldersee le manifestó ayer al ministro de Trabajo provincial Julio Genesini que el principal accionista de Mefro Wheels, con quien se comunicó antes de la reunión, dijo tener la intención de continuar con la empresa y que tenía pensado venir a Argentina a fines de mes. Durante el encuentro, solicitado por la provincia y la UOM en el marco del conflicto laboral que mantiene en vilo a los 170 trabajadores, el diplomático se encargó de aclararles tanto al ministro como al representante de la UOM y al gerente de la planta rosarina, que no forma parte de la negociación porque representa los intereses de la República Federal de Alemania. De todos modos, les solicitó que están dadas las garantías de seguridad para cuando el presidente del directorio de Mefro Wheels Argentina, quien continúa en ese cargo pese a que las acciones fueron transferidas a un fondo buitre, como denunció el titular del gremio metalúrgico, Antonio Donello, venga al país. "Le relatamos las dificultades que teníamos, y si bien fijaron los límites de sus responsabilidades, asumieron el rol de transmitir nuestra preocupación", dijo Genesini.

El titular de la cartera laboral como su par de la Producción, Luis Contigiani, habían solicitado la audiencia con Von Waldersee para que interceda ante el fondo inversor que adquirió las acciones de la planta rosarina para saber cuáles eran sus intenciones. Además, los 170 trabajadores de Mefro firmaron una carta documento solicitándole que interceda para que un representante de los nuevos accionistas de la planta rosarina comparezcan en las audiencias.

La reunión, de casi dos horas, se concretó ayer en la sede de la embajada alemana en la ciudad de Buenos Aires. "Fue un encuentro positivo porque el embajador estaba embuido en el tema, destacamos su intervención", señaló Pablo Cerra, abogado de los metalúrgicos. El diplomático les comentó que se había comunicado personalmente con el representante del fondo inversor de su país, y que le transmitió su intención de continuar con la empresa, conducta que para la UOM se contradice con su accionar, porque dejó de asistirla financieramente, adeudando salarios y dejándola sin materia prima.

El principal accionista de la planta rosarina era Mefro Alemania. A pesar que se transfirieron las acciones a un fondo inversor, como presidente del directorio de la fábrica ubicada en Ovidio Lagos al 4400 continúa figurando el dueño de la casa matriz alemana, un dato que desconocían en la sede diplomática de ese país.

Lo importante para la UOM es que el embajador les comentó que la intención del alemán es venir al país, probablemente a fines de este mes. En ese marco, expresó su preocupación por la seguridad de las personas que lleguen desde Alemania. "Le garantizamos la total seguridad porque nosotros estamos pidiendo que vengan, lo que queremos es contar con un interlocutor válido que nos diga si va a continuar o no, cuál es el plan de acción que le de certeza a los trabajadores", planteó Cerra. Graf Von Waldersee quiso saber si la planta estaba tomada por los trabajadores, a lo que le respondieron que en realidad estaba "custodiada para evitar vaciamiento", y que el lunes iban a empezar a trabajar luego de estar desafectados por la gerencia local.

Mientras los trabajadores comenzaron ayer a percibir los cinco mil pesos aportados por la provincia y el gremio, se ultimaban los detalles del amparo judicial que presentarán este lunes para que la fábrica de llantas retome ese mismo día la producción, paralizada por falta de materia prima. En una asamblea realizada el jueves, los trabajadores decidieron por unanimidad resignar sueldos, y con los fondos que quedaron disponibles, comprar insumos para comenzar a cumplir con los pedidos de las terminales nacionales por 600 mil llantas.