Arrancan las suspensiones en la planta Alvear de General Motors
Para Smata “no hay plan industrial”
Desde el 17 de septiembre va a trabajar un solo equipo de trabajadores por semana fabricando 15 autos por hora y van a cobrar el 70 por ciento de sueldo de bolsillo más el aguinaldo completo de fin de año.
Marcelo Barrios, secretario general de Smata.Marcelo Barrios, secretario general de Smata.Marcelo Barrios, secretario general de Smata.Marcelo Barrios, secretario general de Smata.Marcelo Barrios, secretario general de Smata.
Marcelo Barrios, secretario general de Smata. 
Imagen: Andres Macera

El Sindicato Automotriz de Rosario (Smata) confirmó ayer que son 2200 los operarios de la planta de Alvear de General Motors (GM), que quedarán suspendidos hasta 31 de enero de 2019 cobrando el 70 por ciento de su sueldo. Son 1463 trabajadores directos de GM y unos 600 de fábricas satélites que trabajan para la multinacional. 

“Concretamente se va a fabricar en un solo turno porque se baja la producción a 15 autos por hora. Esta situación de culminar con un turno es partir de 17 de septiembre. Hasta esa fecha se producirán 33 autos por hora en dos turnos",explicó Marcelo Barrios, secretario general de Smata.

“Consecuente desde el 17 de septiembre va a trabajar un solo equipo de trabajadores por semana fabricando 15 autos por hora y van a cobrar el 70 por ciento de sueldo de bolsillo más el aguinaldo completo de fin de año. A esto se le agrega un bono vacacional de 230 horas que se otorga con vacaciones. ahora bien,  dichas vacaciones se adelantan a mes de diciembre, no obstante el mencionado bono se comenzará a pagar a partir de 2 de enero como pago no remunerativo, para que los trabajadores tengan un poquito mas de plata para esa fecha", dijo Barrios.

"Esto pasa –agregó el dirigente gremial- porque la política económica que implementa el gobierno nacional es nefasta total y no tiene plan industrial y está haciendo fundir las pymes y todas las autopartistas". 

Por otro lado, la UOM Rosario, pidió la aprobación de dos iniciativas presentadas junto al concejal Eduardo Toniolli sobre la reforma de la Ordenanza de Compre Local -para ampliar sus alcances-, y la creación de un programa de acompañamiento a pymes locales, con el objetivo de lograr adaptar su producción a los estándares requeridos por el Municipio en distintos procesos licitatorios.

En marzo de este año, representantes de la Unión Obrera Metalúrgica local, encabezados por su secretario general Antonio Donello, y su asesor letrado Pablo Cerra, se habían reunido -acompañados por Toniolli- con el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, la secretaria de Ambiente, Marina Borgatello, y el secretario de Producción, Germán Giró, ante el anuncio de una fuerte inversión en luces led por parte del municipio. De allí surgieron los proyectos de ordenanzas que proponen mejorar las oportunidades para las empresas locales, en particular la pymes, de cara a las licitaciones que desarrolla la Municipalidad de Rosario para la compra o contratación de bienes y servicios.

“Ante la debacle del cierre de industrias en Santa Fe, necesitamos urgente de estas herramientas legales”, señaló Donello.

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) acaba de publicar su último informe de situación del sector, en el que denuncia que entre mayo de 2017 y mayo de 2018  cerraron en la provincia de Santa Fe 244 industrias. Por lo pronto,  ambas iniciativas lograron aprobación en la última reunión de la Comisión de Producción.

 

 

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