La migración venezolana

Michelle Bachelet se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en la antesala del discurso que el canciller pronunciará hoy 11 de septiembre en Ginebra. “En Ginebra sostuvimos una cordial y productiva reunión de de trabajo con Michelle Bachelet”, escribió Arreaza sobre la reunión en su cuenta de Twitter. Arreaza negó ayer que su país haya generado refugiados en masa y sostuvo que las centenas de miles de personas que han huido del país lo han hecho por razones exclusivamente económicas. “Un refugiado es un perseguido o su vida corre peligro si regresa a su país. En Venezuela no hay refugiados, tal vez alguno es perseguido por alguna mafia, pero que haya miles, no. No hay persecución por el Estado, en absoluto. Cualquier venezolano que ha salido por razones económicas regresa a su país tranquilamente”, dijo Arreaza a los medios. 

Las declaraciones de Arreaza fueron hechas en una jornada en la que la Bachelet señaló haber recibido denuncias sobre detenciones arbitrarias, maltratos y restricciones a la libertad de expresión en ese país. La funcionaria de la ONU cifró en al menos 2,3 millones el número de venezolanos que ha dejado el país en los últimos años, un dato que equivale al 7 por ciento de la población total. Las razones de este éxodo –expuso Bachelet– han sido “la falta de alimentos y de acceso a medicinas esenciales y a atención médica”, así como “la inseguridad y la persecución política”. Bachelet señaló que su oficina documentó más de 4000 venezolanos entrando a Ecuador en la primera semana de agosto, 50.000 a Colombia en tres semanas en junio y 800 que acuden a Brasil cada día en estos momentos.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ