La organización social Corriente Pueblo Unido denunció que en la provincia de Jujuy el gobernador Gerardo Morales no permite el ingreso de los alimentos que gestionaron a través del ministerio de Desarrollo Social para comedores del movimiento. “Debido a la oposición del gobernador, la mercadería que deberíamos recibir en siete localidades jujeñas es enviada por Desarrollo Social de la Nación sólo hasta Salta. Una vez ahí, son nuestros compañeros los que tienen que conseguir cómo hacer el último tramo del traslado para que puedan llegarles”, denunció Cristóbal “Toto” Marcioni, referente de Pueblo Unido. El referente agregó que también en Formosa hay comedores que quedaron sin alimentos debido a que el contenido de un camión con 8 mil kilos de fideos, yerba, azúcar y otras mercaderías fue incautado por la policía provincial. 

“Que un camión con mercadería no llegue a destino implica que el comedor de esos compañeros carezca de insumos básicos; sin fideos no hay guiso. Los compañeros jujeños no reciben nada de la provincia; por eso lo que nosotros podemos gestionar a nivel nacional con el Ministerio de Desarrollo Social resulta clave. Aunque tenemos huertas, emprendimientos productivos, espacios para terminar los estudios primarios o secundarios, en este momento lo urgente es que las familias puedan comer. El propio Ministerio de Desarrollo Social nos planteó que no podía llevar las partidas que nos dio para Jujuy hasta la provincia por la oposición de la gobernación. Es decir que no resuelve la crisis ni está dispuesto a dejar que la población se organice y acceda a lo que es su derecho. Nosotros tenemos comedores en once provincias de distinto signo político y sólo en Jujuy nos encontramos con algo así”. 

Los comedores afectados están en las localidades de San Salvador, Del Carmen, Perico, Monte Rico, San Pedro y Frayle Pintado. 

En la última sesión de la Legislatura jujeña la diputada Alejandra Cejas (FPV) pidió declarar la emergencia alimentaria de los niños de hasta 14 años. “Hay niños y niñas que se van a acostar sin comer. El Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy no sabe la cantidad de comedores que cerraron porque no se les paga a los proveedores”, advirtió la legisladora al pintar el difícil panorama de la provincia. 

En lo denunciado en Formosa también aparece la policía provincial. Allí los camiones venían llegando a destino sin inconvenientes, pero el viernes 31 de agosto un vehículo que llevaba la mercadería correspondiente a dos meses fue detenido y su carga secuestrada. Según detalla la CPU, la policía de la provincia gobernada por Gildo Insfrán detuvo al vehículo una vez que cruzó la línea interprovincial con el Chaco. Los alimentos fueron incautados y permanecen desde hace más de una semana en un depósito de Rentas, que citó a una audiencia para el 11 de septiembre. En esa reunión, los referentes de la organización social deberán presentar la misma documentación que el chofer mostró a los uniformados, el remito que acredita qué se envía y para quienes. 

Cada paquete de mercadería tiene inscripciones que prohíben su venta, por lo que no podrían ser tomados como un caso de contrabando. Por otra parte, se trata de alimentos que no tienen restricciones ligadas a lo bromatológico, como sucede con ciertos alimentos frescos que llevan fechas de vencimiento cercanas. “Son órdenes incomprensibles porque se trata de envíos que salen de los depósitos del gobierno nacional, con sus remitos. Lo mismo que mandan a Cáritas es lo que envían a través de Pueblo Unido. No hay ni contenidos ni documentación de orden diferente”, concluyó Marcioni.