Los gremios docentes desestimaron la posibilidad de que se extienda el ciclo lectivo por considerarlo “inviable” el calendario escolar estipulado y advirtieron que detrás de la supuesta iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal se esconde el objetivo de “desviar el eje de la discusión” y eludir los reclamos que motivaron el paro nacional por 48 en marcha: la discusión salarial y la infraestructura de las escuelas.

“Lo hacen para hacernos creer que la gobernadora garantiza la recuperación de los días de clase perdidos, cuando debería estar más preocupada en garantizar las clases en las 853 escuelas cerradas desde hace cinco semanas”, subrayó a Página/12 la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre.

Con el telón de fondo del paro nacional docente que comenzó hoy, y que tiene una adhesión del 90 por ciento según los registros del FUDB, fuentes del Ministerio de Educación bonaerense manifestaron a este diario que la extensión “es una posibilidad” y que se están “analizando distintas estrategias”. Sin embargo, Torre explicó que es "impracticable" por la sencilla razón de que los alumnos de secundaria terminan las clases el 29 de diciembre por el período de exámenes. “¿Si lo hicieran, cuándo se conformarán las mesas de exámenes teniendo en cuenta los docentes tienen que cerrar antes los promedios de los alumnos, y qué pasará con los estudiantes de primaria que terminan el 22?”, se preguntó la dirigente.

No es la primera vez que el gobierno bonaerense desliza la posibilidad de extender las clases. En mayo, un día antes de la masiva marcha federal por la educación, el gobierno dejó trascender que evaluaba “mecanismos para recuperar los días de clase perdidos. La decisión, dijeron las fuentes oficiales en su momento, solo alcanzaría a los establecimientos educativos cuyos docentes se hubieran adherido a las medidas de fuerza.

Hoy, a un día de la marcha docente al Congreso y en medio del paro, se reflota el mismo fantasma. “Lo dicen porque no conocen el calendario escolar. Siguen mintiendo y lo presentan como una iniciativa de mano dura”, advirtió Torre, quien denunció que el objetivo es “cambiar el eje de discusión” en medio del conflicto pendiente. 

“El eje es la paritaria, con sueldos congelados desde noviembre de 2017, y la Ley de Emergencia edilicia, que no sólo deben sancionar sino también financiar, asignando los recursos necesarios para ejecutarla”, puntualizó la docente, quien recordó que las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por la explosión de la escuela 49 de Moreno “tienen que ver con la desidia” .

El año pasado, la gobernadora Vidal firmó una resolución para recuperar los 17 días de clases perdidos durante las vacaciones de invierno y durante el receso de verano, pero la disposición no se cumplió porque el Poder Judicial lo impidió. 

Mientras tanto, en la última mesa de negociaciones, la Provincia propuso un exiguo aumento salarial del 19 por ciento con el sueldo de septiembre, cuatro puntos más que en la oferta anterior, más un plus no remunerativo a partir del mismo mes, de 210 pesos, muy lejos de las pervisiones de inflación oficiales, que ya reconocen que la inflación de 2018 será superior al 42 por ciento.