Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, filtró a las entidades agropecuarias que se volvería al esquema de retenciones antes  que se oficializara. El propio funcionario admitió que fue él quien se comunicó con Francisco Lugano, titular de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, quien luego a través de un mensaje grupal de Whatsapp advirtió a los productores que se reimplantarían los gravámenes.

Lugano dice en el audio que “la soja pasaría inmediatamente a tener el 18 por ciento de retenciones” y que las retenciones se aplicarían con alícuotas para dos categorías: “dos y cuatro pesos por dólar a exportar, con lo que “en el primer caso hay un impacto del 5 o 6 por ciento de retención y en el otro es de un 10 por ciento”. El productor también avisa que “trigo y maíz quedan en 10 por ciento” y que desde el Gobierno “buscan un tipo de cambio competitivo para pode exportar”, con un dólar “a 38 que lo llevarían a 36 o 34”.

En el audio, difundido por El Destape, también se anticipa la decisión presidencial de degradar el Ministerio a la categoría de una Secretaría. “Sí, fui yo quien se comunicó con el autor del audio”, confirmó Del Solar al diario La Nación. Además dijo que el propio Luis Etcheverehe, su jefe, le había avisado a otras entidades rurales.

En los hechos, la maniobra de anticipar el esquema arancelario es una violación al Código de Ética en la Función Pública, ya que se ofreció información de manera discrecional. El artículo 19 del código establece que "el funcionario público debe guardar reserva de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones".

De este modo, se pudieron inscribir 8,5 millones de toneladas en el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior antes de que se oficializaran las retenciones. De este modo, eludieron el pago de 140 millones de dólares. El ex ministro, ahora secretario, fue denunciado por supuesta defraudación al Estado al haber dejado abierto el registro de venta de granos al exterior antes de que se anunciaran las retenciones. El abogado querellante, Marcelo Parrilli, pidió hace una semana que se allane la Secretaría y pidió una media cautelar para que se efectúe el pago de las retenciones en cuestión.