La oposición convocó a una sesión especial para el miércoles
Un intento por el fondo sojero
El oficialismo votó el martes un dictamen que ratificó el DNU de Macri que eliminó el fondo sojero. Pero, ayer, el interbloque que responde a los gobernadores del PJ más el FpV convocó a una sesión para derogar el decreto.
Los gobernadores del peronismo se reunieron el miércoles en el CFI antes de ir a la Casa Rosada.Los gobernadores del peronismo se reunieron el miércoles en el CFI antes de ir a la Casa Rosada.Los gobernadores del peronismo se reunieron el miércoles en el CFI antes de ir a la Casa Rosada.Los gobernadores del peronismo se reunieron el miércoles en el CFI antes de ir a la Casa Rosada.Los gobernadores del peronismo se reunieron el miércoles en el CFI antes de ir a la Casa Rosada.
Los gobernadores del peronismo se reunieron el miércoles en el CFI antes de ir a la Casa Rosada. 

Como para medir el clima previa de un fin de semana en el que continuarán las negociaciones para la presentación del Presupuesto 2019, el lunes próximo en el Congreso, el interbloque Argentina Federal –que responde a las directivas de un sector de los gobernadores del peronismo en la Cámara baja– y el Frente para la Victoria-PJ –que se hizo eco de las demandas de los intendentes bonaerenses– presentaron un pedido de sesión especial para el miércoles con el objetivo de derogar el DNU que anuló el denominado Fondo Sojero, lo que significó una drástica poda en el presupuesto que tenían pautado para obras públicas.

Cambiemos consiguió el martes pasado –al mismo que tiempo que los gobernadores se encontraban reunidos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para conocer detalles del presupuesto– el dictamen de mayoría para ratificar el DNU con el que la Casa Rosada eliminó de manera sorpresiva el Fondo Nacional Solidario, conocido como fondo sojero, porque fue creado en 2009 para repartir el 30 por ciento de la recaudado en concepto de retenciones a obras de infraestructura en las provincias y municipios. 

El decreto de Macri para eliminarlo responde a la profundización del ajuste fiscal que necesita hacer la gestión de Cambiemos para alcanzar las metas que renegocia con el FMI para poder recibir adelantos de los préstamos que estaban estimados para 2020 y 2021. La decisión generó una reacción negativa en gobernadores e intendentes, que ven un recorte extra destinado a la obra pública en sus jurisdicciones. 

El número de legisladores con los que cuentan Argentina Federal y el Frente para la Victoria no sería suficiente para conseguir el quórum en la sesión especial: con ambos bloques sentados en sus bancas precisarán reunir 30 voluntades más para abrir la sesión. Tendrían que sumar al Frente Renovador, el Peronismo para la Victoria y el FIT. 

En caso de forzar el debate, Cambiemos debatiría primero el dictamen de mayoría alcanzado en la Bicameral de Tratamiento Legislativo, que la oposición debería votar en contra para aprobar el texto de minoría. 

La particularidad de la sesión es que los recursos del Fondo Sojero son una fuente de ingresos con los que cuenta el oficialismo para proyectar el ajustado Presupuesto 2019, que el Gobierno presentará finalmente este lunes, junto con la exposición en comisión del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Con un fin de semana de por medio para negociar y la posibilidad de que la anulación del DNU en la sesión especial eche por tierra el proyecto de Presupuesto solo dos días después, quedan expuestas las cartas sobre la mesa para buscar un acuerdo en el que sean compensados los fondos de provincias y municipios. 

El pedido de sesión fue firmado por los diputados de Argentina Federal Diego Bossio, Eduardo “Bali” Bucca (Buenos Aires), Pablo Yedlin (Tucumán), Pedro Miranda (Mendoza), Andrés Zottos (Salta), Mayda Cresto (Entre Ríos), Sergio Ziliotto, Ariel Rauschenberger (La Pampa), Danilo Flores (La Rioja), Oscar Macías (Corrientes) y Graciela Caselles (San Juan). También se sumaron el jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, y sus pares Fernando Espinoza, Juan Cabandié, Graciela Caselles y Luana Volnovich.

Ayer, al confirmar que el Presupuesto sería presentado el lunes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encargado de la negociación con los gobernadores, explicó: “Estamos elaborando un presupuesto muy conservador, no nos queremos equivocar, no queremos ser optimistas y calcular mal los ingresos”.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ