La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires dio luz verde a un nuevo régimen de licencias igualitarias en materia de gestación, licencia por nacimiento y reconocimiento de días por tratamientos contemplados en la Ley de Identidad de Género. Se trata del primer organismo que reconoce esos beneficios en favor del colectivo LGBT

La Federación Argentina LGBT aplaudió la iniciativa, surgida de los delegados de ATE y la Defensoría LGBT que funciona en el organismo que conduce Alejandro Amor. A partir de ahora se avanza “hacia un sistema más equitativo y que mira de frente las demandas de mujeres, lesbianas, trans, travestis e identidades no binarias pertenecientes al organismo”, destacó la entidad. 

Entre los cambios que se implementaron figura el fin del binarismo maternidad/paternidad y su reemplazo por los conceptos de “gestación”, “agente gestante”, “agente no gestante” y “cuidados parentales”. También se amplía la licencia por nacimiento (antes conocida como licencia por paternidad). Al plazo ya previsto de 15 ó 20 días, se suman 20 días de licencia para quienes sean agentes no gestantes. Si ambos trabajan en el organismo, la persona gestante puede compartir los días que le quedan con su pareja.

Finamente, se reconocen y justifican los días por tratamientos de reasignación de sexo, y por tratamientos hormonales integrales previstos en la Ley de Identidad de Género que se sancionó en 2012.

La Federación LGBT recordó que ha trabajado con la Defensoría “en el diseño de políticas públicas y de proyectos de ley”, y que esta iniciativa “marcará un precedente para que otros organismos estatales, municipales y locales lo implementen. Marcela Romero, presidenta de la Falgbt opinó que después de esto “esperamos se reproduzca en todo el país, en políticas públicas integrales y concretas, como ser el reconocimiento de las licencias igualitarias”, algo que definió como “un avance fundamental y necesario” con un “ profundo impacto en la vida de nuestrxs compañerxs”.