El 2016 fue un año de tensiones en muchos frentes de la economía real. La producción de los industriales, el consumo de la población y la inversión de los privados registraron caídas muy fuertes. En el Palacio de Hacienda no lograron encausar los desequilibrios macroeconómicos y mucho menos generar una reactivación en el segundo semestre, a pesar de las promesas de campaña y los primeros meses de gestión. El frente monetario también registró importantes descuidos. El Banco Central afirmó que iba a bajar la inflación pero terminó el año con los precios subiendo al ritmo más elevado desde 1991. No fue la única distorsión desplegada por la entidad a cargo de Federico Sturzenegger. Su hoja de balance registró al cierre de 2016 un patrimonio neto equivalente a 8493 millones de dólares, cuando a comienzo del mismo año era de 15.896 millones. En doce meses de gestión, el Banco Central perdió la mitad de su patrimonio.

Sturzenegger había sido uno de los economistas más críticos de las gestiones previas en la autoridad monetaria. Planteaba en forma permanente que la entidad se encontraba quebrada, es decir sin fondos y regalándole el dinero al Gobierno para que financie sus gastos corrientes. A principio de 2015, cuando aún era diputado PRO, llegó a realizar una denuncia formal contra las autoridades del Central. En el comunicado con el que difundió su presentación ante la justicia mencionó que las letras intransferibles que el BC recibió del Tesoro a cambio de reservas internacionales provocaban un fuerte perjuicio contra el patrimonio de la institución.

En la práctica como banquero central, sin embargo, administrar los recursos del organismo no le fue tan sencillo a Sturzenegger. Entre enero y diciembre 2016 el patrimonio descendió más de 7000 millones de dólares. Los pasivos de la entidad sumaban a inicio del año 120.466 millones de dólares, mientras que al cierre del período habían subido hasta los 145.343 millones, un incremento de 20,8 por ciento en moneda dura. En tanto, los activos eran de 136.362 millones de dólares a principio de 2016, al tiempo que se ubicaron en 153.836 millones al cierre de diciembre pasado, con un avance de 12,5 por ciento. Esto implica que las deudas de la autoridad monetaria registraron un aumento de casi 8 puntos porcentuales por encima de los activos.

El pasivo del Central que adquirió mayor protagonismo el año pasado fue el stock de Lebac. A inicios de 2016, las letras sumaban 415.211 millones de pesos, equivalentes a 29.782 millones de dólares. Cuando cerró el año, el stock había alcanzado los 698.424 millones de pesos, equivalente a 44.064 millones de dólares. En la gestión de Sturzenegger se duplicaron las deudas con bancos e inversores privados en Lebac, las que pagaron en la primera mitad del año tasas anualizadas de casi 40 por ciento anual. Si se tiene en cuenta que el año pasado el tipo de cambio subió un 20 por ciento, los beneficios en dólares obtenidos por los inversores de Lebac fueron muy elevados a nivel internacional. La contrapartida fue el fuerte incremento de los pasivos de la autoridad monetaria.

El negocio de la bicicleta financiera con Lebac, además de incrementar los pasivos, provocó que el BC pague intereses equivalentes a 1,5 por ciento del PIB (unos 8 mil millones de dólares en todo 2016). El desequilibrio cuasi fiscal (o sea, el vinculado con el balance del Banco Central) se sumó al de las cuentas públicas. En el Palacio de Hacienda cerraron 2016 con un desbalance entre gastos e ingresos superior a 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto


el buen inversor

  • Master Card Argentina y Multifinanzas lanzaron la tarjeta prepaga recargable Avanta, que puede ser utilizada en más de 34 millones de comercios y sitios online alrededor del mundo.
  • El Grupo Ecipsa canceló una nueva emisión de Obligaciones Negociables por 12 millones de pesos, que se había emitido hace 36 meses para financiar proyecto inmobiliarios.
  • Molinos Río de la Plata, empresa del Grupo Perez Companc, presentó un plan de inversiones por 700 millones de pesos en su planta de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires.
  • Dow Argentina participó en conjunto con la Universidad Nacional del Sur y la UTN en la creación de dos nuevas carreras de grado con orientación industrial.
  • Fundación Arcor lanzó el sitio www.enmovimientoesmejor.com que ofrece diferentes propuestas para incentivar las actividades de los niños a partir de juegos.
  • DFSK, uno de los tres fabricantes de automóviles más grandes de China, empezará a venderse en el país a través de Sidequip, una firma del Grupo Socma.