El alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió un nuevo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea en un artículo que publicó ayer el diario británico The Observer. “Hace dos años y casi tres meses desde que se realizó el referéndum sobre la Unión Europea. Estoy seguro de que hablo por la mayoría del país cuando digo que se siente como que hemos estado hablando del Brexit por mucho más tiempo que ese”, comienza Khan. En el artículo, el alcalde afirma que hay que dar una oportunidad a la población de rechazar el acuerdo al que se pueda llegar sobre la salida de Reino Unido del bloque europeo, un acuerdo que, estima será malo para la economía, los puestos de trabajo y el sistema de salud estatal. Con tan poco tiempo de negociación, dice Khan, tan sólo hay dos resultados posibles: un mal acuerdo para Reino Unido o ningún acuerdo, lo que sería peor. “Ambas (opciones) tienen un enorme e indescriptible riesgo, y no creo que (la primera ministra) Theresa May tenga el mandato para jugar de forma tan indecente con la economía británica y los medios de subsistencia de las personas”, escribió. 

El Reino Unido tiene que abandonar la Unión Europea el próximo 29 de marzo de 2019. Hace dos semanas la primera ministra May se mostró tajantemente en contra de un segundo referéndum sobre el Brexit, que piden cada vez más voces en el país. En los últimos tiempos hasta diputados del propio partido conservador de May se han manifestado a favor de una nueva consulta popular si el Parlamento británico rechaza el resultado de la negociación con Bruselas para salir del bloque europeo. 

Un grupo de políticos proeuropeos en la oposición intenta, por su parte, colocar el tema en la agenda del congreso del partido Laborista que se celebrará a fines de septiembre. Hasta la fecha, los líderes de las dos grandes formaciones políticas rechazan una segunda consulta, pero las encuestas indican que la población podría inclinarse por un nuevo plebiscito en determinadas circunstancias.

Khan señala en su artículo que nunca se hubiese imaginado apoyando una segunda consulta, pero el desempeño del gobierno es tan lamentable y la amenaza a los niveles de vida y los empleos tan grande, que no ve otra alternativa que dar a la gente la posibilidad de seguir en la Unión Europea. Eso supone una consulta pública sobre cualquier acuerdo de salida de la UE que logre el Gobierno, pero también sobre un Brexit sin acuerdo, así como sobre la posibilidad de permanecer en la UE, señaló Khan. “La gente no votó el Brexit para empobrecerse o ver como sufren sus empresas o su sistema de salud”, sentenció el alcalde.