La pieza teatral Eye y yo, ideada por Julieta Cayetina y dirigida por Dennis Smith, estrenó su segunda temporada en el Camarín de las Musas. La obra, nominada como mejor espectáculo alternativo por los premios ACE, cuenta la historia de una nieta (Julieta “Cayetina” Cajg) y su abuela (interpretada por Laura Oliva), sobreviviente a siete campos de exterminio nazi. 

Eye y yo está basada en reportajes realizados a su nieta, protagonista del espectáculo, así como una entrevista realizada por la compañía de Steven Spielberg a la propia Esther, y otras realizadas por su nieta y Virginia Smith a Eugenia Unger, su mejor amiga y también sobreviviente al holocausto, y a su tío José, hermano de Esther.

“Es una investigación que yo vengo haciendo hace muchos años. No surgió como obra de teatro sino como una búsqueda personal. Mi abuela falleció hace más de diez años, estuvo en 7 campos de concentración. Uno de ellos fue Auschwitz, donde les tatuaban un número. Y hace algunos años yo me quise tatuar su número, pero no me lo acordaba y esa búsqueda se volvió como una obsesión”, detalla Cayetina.

“Dentro de algunos años sólo van a quedar testimonios grabados o en libros y me parecía importante dejar este testimonio. Y también me parecía importante el hecho de ponerle nombre a las personas y darle importancia a que cada persona es una vida con sueños, con familias”. 

Junto con Smith, se propusieron contar la historia de su abuela de una manera vivencial. “Entrar por algún lado para que las palabras dejasen de ser palabras, dejasen de ser sólo un documento frío portador y transmisor de hechos”. Entonces empezaron a hablar sobre la relación de Julieta con su abuela, si, la abuela superheroína, pero la abuela al fin de cuentas. La abuela que la llevaba de vacaciones a Piriápolis con un grupo de sobrevivientes y se arreglaba para sentarse en el lobby a ver la gente pasar. La abuela que le cocinaba varénikes y que la recibía cuando se rateaba de la escuela.

Para Smith, “contar esta historia es vivir en carne propia lo que nos cuesta soltar a esos que amamos profundamente, y cómo luchamos por llenarnos de rastros de lo que quedó atrás para, como si fuese un holograma, traerlos a la vida, aunque sea por un rato, aunque sea una hora cada fin de semana mientras hacemos una obra de teatro”.

* Eye y yo puede verse todos los domingos a las 18 en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960).

Entrevista: Josefina Frega.