La Asociación Argentina de Tenis (AAT) realizará en las próximas horas el pedido formal para recibir una de las dos invitaciones que la Federación Internacional (ITF) tiene prevista para la Fase Final de la nueva Copa Davis, que le permitiría “saltear” la ronda eliminatoria de febrero próximo. 

Según fuentes de la AAT, la dirigencia se decidió a última hora del domingo a completar la plantilla exigida por la ITF con diferentes puntos que respalden esa candidatura. Los postulantes deben cumplir al menos uno de estos dos requisitos: tener un jugador top 10 en el ranking mundial ATP (por ejemplo Juan Martín del Potro) o estar en el top 50 del ranking de la Copa Davis (Argentina es tercero).

Con el contundente triunfo del fin de semana pasado ante Colombia, en el repechaje del Grupo Mundial, Argentina se aseguró, de mínima, ser uno de los doce países preclasificados para el sorteo de la ronda Eliminatoria que se realizará en diez días. 

Esa fase inicial entregará doce cupos para la Final, instancia que reunirá a 18 equipos durante una semana y en una sede única en busca (sería Madrid o Lille) de la Ensaladera de Plata. Los cupos restantes serán completados con los cuatro semifinalistas de la edición anterior –en 2019 estarán Francia, España, Estados Unidos y Croacia– y dos invitados especiales, que tienen hasta el miércoles para presentar su solicitud. Al parecer, la palabra de Carlos Bravo, el representante de la ITF en San Juan, fue el espaldarazo que la dirigencia nacional necesitaba para decidirse. “No me cabe dudas de que a la Argentina le van a dar un wild card para jugar las finales en Madrid”, reveló en la cena oficial que cerró la serie repechaje ante Colombia. La llegada de Agustín Calleri como presidente y otros grandes exponentes de la Legión argentina a la AAT promovió una apertura dirigencial. Por eso, la posible decisión de la ITF sería un respaldo a esta nueva conducción, que le brindó su apoyo en la reciente asamblea que modificó la estructura del torneo luego de 118 años.