“Gendarmes desbocados, armados, la absoluta ilegalidad con la que se manejaron. Nocetti dando la venia y Bullrich... todavía en funciones?”. “Macri se mete con los abuelos y los humildes. Hermoso el cambio”. “Terrible el Estado policial que está instalando Macri”. “Dale carta blanca a Macri en octubre y te arruina”. La flamante asesora del ministerio de Seguridad, Florencia Arietto, se pasó buena parte de sus últimos años criticando al Gobierno del que, desde ayer, forma parte. Llegó incluso a pedir la renuncia de Patricia Bullrich, quien ahora la contrató por más de 70 mil pesos mensuales. Fugaz kirchnerista, ex massista y ahora cambiemita, Arietto es abogada panelista y se presenta como especialista en Seguridad. Tuvo distintas participaciones en programas de televisión como Intratables, por América TV y, más recientemente, en Código Político, de la señal del Grupo Clarín, Todo Noticias. Para tratar de fundamentar su salto, Arietto aseguró que mantiene sus diferencias pero que “va a sumar”.

La noticia se conoció tras la publicación de la Resolución 752/2018 en el Boletín Oficial ayer por la mañana. El caso rápidamente despertó revuelo en las redes sociales, en donde se recordó su zigzagueante carrera política y mediática. “Dese por designada a partir del 1° de septiembre de 2018 como Asesor de Gabinete del ministerio de Seguridad a María Florencia Arietto”, dice el texto oficial con la firma de la ministra Bullrich, quien la consideró como una profesional que “reúne los conocimientos, experiencia e idoneidad necesarios para el desempeño del cargo”. Recibirá como honorarios 2100 unidades retributivas mensuales, que equivalen a unos 70 mil pesos.

Las críticas a Macri se remontan a sus tiempos de jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial: “Mauricio Macri quiere ser presidente pero esta flojo de papeles y en la provincia de Buenos Aires y se quedo sin partido #DelaRua. Y no olvidemos que Macri está procesado por formar parte de una red de escuchas que violentó la intimidad de las víctimas de la AMIA.”, tuiteaba Arietto, por aquel entonces todavía en el Frente Renovador que lidera Sergio Massa. Los cuestionamientos también involucraban temas de alta sensibilidad para el oficialismo: “El Presidente Macri debería hacer cadena nacional por la gravedad institucional que significan los #panamapapers y su participación”, reclamaba cuando estalló aquel escándalo. Hasta la ligó el conductor Marcelo Tinelli, luego de una de sus reuniones con el Presidente: “Mientras Tinelli y Macri nos toman de tarados, la garrafa en Corrientes vale 500 pesos.”

No sólo repartió dardos contra Macri. También tuvo cruces con otros integrantes del oficialismo como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien le endilgó el uso de “trolls” para atacarla: “Avisenle a @marquitospena que por más que mande los trolls pagos, sostengo lo que dije: Margarita Barrientos es la Milagros Sala de Macri”. Esa acusación sobre una supuesta “utilización” de la referente del comedor Los Piletones, también le valió un cruce con un eximio representante del oficialismo en las redes sociales, el diputado Fernando Iglesias.

En términos políticos, la breve carrera de Arietto se desarrolló principalmente en Frente Renovador, al que ingresó en 2014. El año pasado fue precandidata a diputada nacional por Capital Federal, en el marco de la alianza 1 País, que incluía además del massismo, al GEN y a Libres del Sur. Acompañó al economista Matías Tombolini. No llegaron al 5 por ciento de los votos y no accedieron a ningún cargo. Poco después comenzó a distanciarse de Massa y acercarse al oficialismo. 

También tuvo un fallido pase por el mundo del fútbol como jefa de seguridad del club Independiente. 

La legisladora del FIT, Myriam Bregman, recordó su paso por los estudios televisivos: “Me dijo ‘tirapiedras’ la última vez que nos cruzamos en un programa de TV. Ya tenía la marca de la gorra”, ironizó. Justamente ayer, cuando se conoció su incorporación al ministerio, condenaron a seis prefectos por haber torturado a dos jóvenes de una agrupación barrial.