“En abril de 2016, luego de un primer verano de despidos y medidas anti populares que hoy nos parecen suaves en relación a lo que estamos viviendo, nos vimos con la necesidad de generar un espacio de encuentro e intercambio”, cuenta la actriz Paula Baró acerca del origen de un ciclo de ensayos escénicos que cruzan arte y política. La tercera edición de Drama es acción comienza mañana en el Centro Cultural Matienzo. Un grupo de artistas es invitado a presentar ensayos de formato libre –poesía, performance, obra de texto; lo que deseen– de 20 minutos, en diálogo con la coyuntura del país. Las producciones se dividen en nueve fechas, cada una con la participación de tres artistas.

Juan Carlos Prudencio, otro de los organizadores, detalla que, en todos los casos, los materiales dejan ver “una opinión o hipótesis subjetiva”. Los invitados para esta ocasión son Nacho Ciatti, Gael Policano Rossi, Marina Carrasco, Nicolás Lodigiani, Rodrigo Arena, Grupo Etcétera, Laura Kalauz, Artistas invitados CELS, Sofía Brihet y Francisco Benvenuti, Juan Arena, Martín Antuña, Melina Seldes, Lucía Panno, Belén Charpentier, Sofía Guggiari, Emmanuel Medina, Juan Gabriel Miño, Barbara Molinari, Diego Ernesto Rodriguez, Maruja Bustamante, Camila Zapata, Cachos, Mariano Rapetti, Santiago Nader, Maxi Muti y María José Trucco. La mayoría provienen de las artes escénicas pero también hay activistas y documentalistas. El espíritu es el de un “foro escénico”, en esta edición con predominio de la performance y con el discurso mediático como uno de los tópicos principales.

“La crisis reduce el consumo cultural, por lo cual llenar las salas se vuelve un problema y mantenerlas abiertas uno mucho mayor”, opina Baró, al ser consultada por la relación entre la coyuntura y el campo artístico. “Por otro lado, en cuanto a cómo esto afecta las propuestas en lo poético, es muy diverso. En nuestra sala veo una gran influencia del contexto y en la ciudad diferentes ciclos y espacios han surgido en esa dirección. El feminismo está atravesando todos o casi todos los materiales escénicos. Esta situación es muy positiva y nueva. Creo, cada vez más, el motor de esta época”, concluye. “La escena teatral no refleja a la política, es un escenario político”, define Prudencio. El ciclo, que tendrá lugar todos los martes a las 20.30 en Pringles 1249, es organizado por Marte, un colectivo de investigación, formación, gestión y creación de artes escénicas, conformado por una veintena de artistas, directores, dramaturgos, actores, productores, investigadores y curadores.