El desinterés del gobierno de Cambiemos por el reclamo de soberanía argentina sobre la Islas Malvinas se extendió al propio museo. El director del museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Federico Lorenz, renunció a su cargo junto a todo su equipo. Su decisión fue repentina --presentó la renuncia el lunes pasado y se lo comunicó a los trabajadores y trabajadoras el viernes-- y dejó al museo --que funciona en el predio de la Memoria, en las instalaciones de la ex ESMA-- en "un estado de abandono, acefalía institucional e inestabilidad laboral", según denunció la junta interna de ATE Malvinas.

Al conocer la noticia, los trabajadores se reunieron en asamblea y decidieron declarar el "estado de alerta y movilización". En un comunicado, explicaron: "Estas renuncias dejan al Museo Malvinas en un estado de abandono, acefalía institucional e inestabilidad laboral que agrava la situación de vaciamiento y desmalvinización que viene llevando a cabo Mauricio Macri y sus funcionarios en el Estado". Además, responsabilizaron a la Secretaría de Cultura y al propio Lorenz por "cualquier circunstancia que pueda ocurrir".

La renuncia de Lorenz y su equipo se da en el marco de la disolución del ministerio de Cultura y de la privatización encubierta de los museos a través de la fijación de aranceles. Desde el 9 de septiembre los trabajadores y trabajadoras agremiados en ATE dispusieron la medida gremial de realizar su trabajo diario con pecheras sindicales, difundiendo al público el estado de abandono en que se encuentran.

Este es el comunicado dado a conocer por los trabajadores de la institución: 

MUSEO MALVINAS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Tras la renuncia de Federico Lorenz y su equipo a la dirección del Museo Malvinas, lxs trabajadorxs nos declaramos en estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN. 

Estas renuncias dejan al Museo Malvinas en un estado de abandono, acefalía institucional e inestabilidad laboral que agrava la situación de vaciamiento y desmalvinizacion que viene llevando a cabo Mauricio Macri y sus funcionarios en el Estado.

Desde este cuerpo de trabajadorxs responsabilizamos a la Secretaría de Cultura y al propio Federico Lorenz por cualquier circunstancia que pueda ocurrir.

Somos lxs trabajadorxs los que seguiremos sosteniendo el Museo Malvinas e invitamos a la comunidad a acompañarnos en la defensa de nuestra soberanía. 

No al vaciamiento del Museo Malvinas.

ATE Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur