A lo largo del 2016, el director de Radio Nacional Santa Fe, José Zenklusen, trató a los trabajadores del medio con una "hostilidad permanente". Practicó, entienden los empleados del medio estatal, una "persecución política" a quienes no son oficialistas, a quienes no son afines al frente Cambiemos. Por ese motivo, a fines de diciembre dispuso el despido de cuatro trabajadores y, pese al apoyo contundente de ediles locales y diputados, no revisó su determinación. Los empleados resisten la medida y realizarán hoy una medida de fuerza, un paro y movilización en la puerta de la radio. Pidieron intervención al ministro de Medios a nivel nacional, Hernán Lombardi.

"No es algo que estamos suponiendo", cuenta Alejandro Brittos, delegado gremial de Nacional en la capital provincial. Zenklusen se los dijo abiertamente, "forman parte de un proyecto político", por esa razón despidió a los cuatro "contratados artísticos", figura que es sinónimo de precarización. Los trabajadores exigen la reincorporación de todos, aunque saben que la determinación del directivo "es difícil" de revisar. No obstante, no claudican y recibieron el aval del Concejo santafesino, que votó unánimemente un proyecto del edil Leandro González, radical y ladero del intendente Corral, quien separó los tantos y pese a su pertenencia a Cambiemos, avaló el reclamo de los empleados.

Los trabajadores se reunieron hace unos días con el secretario de Medios Públicos nacional, Jorge Sigal, quien los entusiasmó y les dejó entrever "una salida negociada" y volver atrás con los despidos que se anunciaron en los últimos días de diciembre. Pero luego intervino nuevamente el director del medio santafesino y la semana pasada cayó la confirmación definitiva de los despidos. "Nosotros seguimos exigiendo la reincorporación y vamos a seguir luchando por eso", avisó Brittos y adelantó: "Ahora ya es decisión de las autoridades nacionales, del propio ministro Lombardi o las autoridades de Radio y Televisión Argentina (RTA), en lo local no hay nada más que hablar".

Los apoyos no solo han alcanzado al Legislativo santafesino. También se solidarizaron los diputados de todo el arco político (menos de Cambiemos), como Verónica Benas, Carlos Del Frade y Claudia Giaccone. El gobierno provincial, por su parte, intentó una mediación y llamó a una conciliación entre los trabajadores y RTA en sede del Ministerio de Trabajo, pero los directivos no asistieron. "Los funcionarios nacionales hablan de diálogo, pero acá son palabras vacías que no se reflejan en la realidad de los hechos", razonó Brittos.

La situación de Santa Fe se extiende en el país, con particularidades locales, y suman 15 los despedidos. No solo eso, las autoridades de Nacional no cumplieron con lo prometido a principios del 2016. "Pagaron once meses de doce, se habían comprometido a pagar todos los meses. Es difícil de calificar, porque hablamos de trabajadores que cobran 7 mil pesos mensuales promedio, habla de la insensibilidad social que estamos viviendo en RTA", cerró el delegado.