La ciudad que no miramos  

Rosario tiene características que la destacan entre todas las ciudades del mundo, eso es sabido. El índice de humedad, por ejemplo, que supera ampliamente el Indice Merval e incluso al Indice de Desocupación, rubros que sin embargo gozan de mayor publicidad. Podemos mencionar también el Monumento a la Bandera, el Laguito del Parque Independencia (único espejo de agua urbano con barro sulfuroso de increíbles propiedades curativas), la esquina de Moreno y Brown, que logra juntar a dos próceres que nunca cambiaron una palabra en su vida y una interminable lista de atracciones que sería ocioso enumerar. Pero ahora se conoce otro motivo de orgullo. El Departamental Catastral de Calles Cortadas de la Unicef, a través de su subsecretario Mathieu Shinoda, nos informa que la cortada Marcos Paz es la más larga del mundo. Incluso una comunicación urgente con Fabio Zerpa nos confirma que, tal vez, no haya otra tan prolongada en el Universo, tal como lo conocemos. "Es más -nos aseguró Shinoda (en un discreto castellano)- la cortada Marcos Paz, visualizada desde satélites, parece no terminar en barrio Echesortu, sino que reaparece luego, ya en la provincia de Santiago del Estero, para transformarse en la Ruta Panamericana que se extiende hasta Winnipeg, en Canadá, lo que aseveraría nuestro aserto". La Municipalidad de Rosario estudia la jubilosa noticia para declarar a Marcos Paz (si se confirma la especie) "Cortada Ilustre".

 

La leyenda negra         

Nuevas y trágicas referencias se suman a la leyenda negra que pende sobre El Cairo e impiden su venta a pusilánimes posibles adquirentes. Es ahora Héctor Nicolás Zinni quien nos informa: "En el año 1897, El Cairo se erigía en el mismo solar que hoy ocupa pero su nombre era "Antigua Posta las Volantas". A fines de ese año, el levantisco cacique Raulito atacó el predio al frente de sus indios querandíes. Dos familias enteras de pioneros judeo-luso-calabresas se ocultaron detrás de lo que hoy sería la barra para el expendio de bebidas de cola. Fue entonces cuando llegó providencialmente el capitán Bermúdez con una partida y, a fuego de mosquetón, atacó a la indiada con tan mala puntería, que terminó con todos los pioneros. El hecho se denominó ´Escaramuza de la mesa 4´ y los impactos de algunos de los disparos aún pueden verse en el cielorraso. En las noches que se pasan partidos por televisión, todavía pueden oírse los aullidos de esa pobre gente, especialmente en los corners".

 

La loca algarabía del carnaval

En estos días de demencial desenfreno carnavalesco, los integrantes de la Mesa de los Galanes procuran rescatar algo de lo que fueran aquellos formidables corsos de antaño. "Como el corso de la cortada Ricardone -puntualiza Willy Ryan, existosa mascarita de, la otrora, famosa comparsa 'Los Dicharacheros del Centro'- era cortito, dada la extensión de la calle, pero muy intenso". Tampoco queda en el olvido el corso de la Galería Rosario, casi 30 años atrás. "Se ponía complicado entrar con las carrozas -indica Antonio Postiglione, instructor y maestro del ya desaparecido Rey Aragón- por eso los desfiles se hacían con carritos de fruta o cochecitos de bebé". La actual fortuna de Postiglione, nadie lo duda, arranca cuando el conocido actor rosarino intuye que el negocio estaba en la fabricación de papel picado. "Aquello era un trabajo artesanal -cuenta Postiglione- que comenzaba seis o siete meses antes del Carnaval. Recortábamos cada pedacito de papel picado, uno por uno, con una tijera, cuidando que los bordes no quedaran desparejos, lo que podía ocasionar involuntarios accidentes. Y preferíamos los colores vivos, como el verde y amarillo". Sin embargo, no todo es nostalgia en la Mesa de los Galanes. "Hemos pasado directamente a la acción -advierte Chiquito Reyes, uno de los más célebres cabezudo de antaño-. Yo ya he rescatado de una casa de empeño mi viejo disfraz de oso carolina, con el que hice las delicias de los purretes en el rosedal del Parque Independencia. Tuve que empeñarlo una ocasión en que una patota de graciosos me prendió fuego, broma de pésimo gusto muy en boga por aquella época. Me salvé arrojándome al laguito y con lo que me dieron por el disfraz pude pagarme el pancután". Chelo Molina no quiere permanecer ajeno a la excitación que se vive en el grupo. "He puesto en uso nuevamente mi vestido de Dama Antigua -se entusiasma-. Me queda un poco estrecho de sisa pero, con un buen antifaz, estoy seguro que nadie podrá reconocerme". Por otra parte, Pitufo Fernández Nardi, voz cantante de la murga "Los Sibaritas del Bajo", se preocupa: "No puedo encontrar por ninguna parte el pomo de plomo con lanza perfume que usé a medias en los últimos carnavales del Instituto Tráfico. Recuerdo que, en una de aquellas inolvidables noches, tuve éxito con las serpentinas. Pasó una carroza representando "Amanecer en Alcorta" con una hermosa muchacha saludando desde lo alto. Quedé prendado con su belleza. Le arrojé una serpentina con tanta puntería que le pegué en una ceja, se cayó del vehículo y se partió una pierna". Recuerdos como estos, tiernos unos, sentimentales los otros, son los que trata de rescatar este grupo de contertulios organizando, hoy por hoy, la murga "Los Vivarachos del Feca" que será, sin duda, una de las animadoras de estas carnestolendas.

 

Willy Ryan, tentado por la NBA

Se comenta que el miércoles luego del partido exhibición, gente allegada a los "All Stars" habría interesado al longilineo Willy Ryan a integrar algún equipo (el que elija) en la exigente N.B.A. Al parecer, el mismo Magic Johnson se habría mostrado cautivado por el estilo de nuestro crédito y, más que nada, con su familiaridad con los triples en especial, los de jamón con morrones. "Tengo otras ofertas" desalentó el base, sorprendiendo un tanto a los norteamericanos. Dios dirá.

 

Nuestro hombre en La Habana

Ya está de regreso, sano y salvo, Rodolfo Perazzi (Belmondo), tras azotar, cual tifón desatado, el largo lagarto verde cubano. Ingenuos, los caribes, primero ofrecieron al artista, para su muestra, el Palacio de las Convenciones (suponiendo que su pintura era convencional) dentro del marco del Congreso Latinoamericano de Enseñanza Artística. Pero fué tal la repercusión del evento, aumentó tanto el consumo de cerveza para estos días que, Rebeca Galán y Mirta Muñiz (guías espirituales de la visita de nuestro crédito en La Habana) decidieron repetir el golpe en el Centro Internacional de Prensa, con el auspicio de la Editorial Pablo de la Torriente, cuya directora, Irma Armas y la U.P.E.C. (Unión de Periodistas de Cuba) juzgaron imprescindible aunarse para catapultar al pintor al pintor de las cosas nuestras. El exitoso periplo culminó cuando un hábil marchand de la isla ofreció a Belmondo un machete para que se sumara a la zafra. Fué allí cuando nuestro héroe recordó que, urgentes problemas, lo requerían en Rosario. ¡Pero allá quedó su obra! !A arrollar, mamacita!

 

¡Esta columna gana un Pulitzer!

Como es bien sabido, pocos días atrás, se entregaron los premios Pulitzer de periodismo. La cosa fue en Nueva York y, entre los galardonados, estuvieron, como siempre, "The Washington Post", "The New York Times" y "Los Angeles Time" este último, más que nada, por la cobertura de la nota sobre el pobre negro que molieron a palos. Pero lo que nadie podía imaginar es que "Noticias desde El Cairo" obtendría una valiosa presea en el rubro denominado "Columnas de luz". Conocida la distinción (una de las pocas que recayeran en Sud América) el mismísimo Richard M. Smith (Editor en Jefe y Presidente del Newsweek) declaró, asombrado, y parafraseando al inmortal Winston Churchill: "Nunca, en la historia del periodismo humano, tan pocos, escribieron tanto, sobre tan poco".

 

Nuevo servicio de El Cairo: Pago de patentes

Ante las interminables colas que deben afrontar los abnegados propietarios de automotores a los efectos de pagar la malhadada patente, el boliche de Sarmiento y Santa Fe, atento a su deber frente a la sociedad toda, ofrece un nuevo e inestimable servicio: dichas patentes podrán abonarse en la Mesa de los Galanes, de 19 a 21. El pago será obligatoriamente en efectivo y no se expedirán recibos ni comprobantes, tontos requisitos que solo consiguen demorar el trámite. La benemérita "Fundación El Cairo" sabrá luego, qué hacer con el dinero.

 

El frío del último encuentro

Ha llegado el impiadoso invierno. Es la mejor época para a tomar un café en la mezquita de Sarmiento y Santa Fe, mientras afuera gime el viento , ruge la borrasca y la nieve cae mansamente sobre la calle. Sin embargo, en la Mesa de los Galanes, por ejemplo, muchos de sus integrantes, militantes activos de la tercera edad, ante la baja en la columna mercurial, han tenido que tomar severas precauciones para no sufrir colapsos de salud irreversibles. Tal vez por eso mismo, se estudia la posibilidad de solicitar a la siempre eficiente cocina del establecimiento, que incluya una variedad de sopas, caldos, consommés y ponches en el menú. Sin dramatizar, un buen plato de sopa, por ejemplo, en las gélidas noches invernales, podría salvar más de una vida de los abnegados concurrentes. Se estudia la propuesta, como así también la de la aplicación de cataplasmas y las friegas con el alcohol sobre los argentinos pechos. 

 

Las novias de Popeye

Pasado mañana, sobre el río cito en las tangentes de nuestra ciudad, se llevará cabo una regata femenina de veleros (la primera, aclaremos). "El Cairo, que se asocia a cualquier actitud notable, estará allí representado por una de las más brillantes egresadas de su Escuela de Navegación: Estela Gatti, la bien llamada "Corsaria Negra del Espinillo". La diosa marina estará defendiendo nuestros  colores a bordo del bajel pirata "Fanny" cuyo timonel es, ni más ni menos, la osada Cristina De La Mata. Con esta tripulación, no tenemos duda que el trofeo (la legendaria Copa Femenina, donada por Pelusa Lavarelo) resplandecerá cual un diamante extraño en los anaqueles de nuestro Casino de Oficiales, desde la semana entrante. Reserve chinchorros.

 

Angélica, cuando te nombro

Los viernes, por imperio de las circunstancias, esta columna se convierte (casi) en una cartelera de estrellas rutilantes. Es así como, esta misma noche, a eso de las ocho, en la galería regenteada con mano firme por el enigmático gurú Gilberto (de San Martín al 600) presentará su nuevo libro la incansable Angélica Gorodischer. Allí estarán las fuerzas vivas de la ciudad y la presentación en si correrá a cargo del controvertido y polémico hombre de letras Mempo Giardinelli, quién es traído bajo custodia expresamente desde Buenos Aires. El libro en cuestión (y lo decimos a título de adelanto exclusivo) lleva por nombre "Fábula de la Virgen y el Bombero". Se descuenta que nuestra diva de la literatura arribará al evento en una limusina. Se anuncia (incluso) la presencia del bombero. Y, si el tiempo lo permite, también de la virgen.

 

Cesar Aira descubre los misterios de Rosario 

Cesar Aira, el narrador nacido en las vastedades de Coronel Pringles (allá por el 49), se lanza a la palestra con un nuevo libro que ostenta un título que nos atañe, señores, Los Misterios de Rosario. El autor de La Guerra de los Gimnasios y otros volúmenes con estudios sobre la  vida silvestre como La Liebre, se ocupa ahora de nosotros desde su conocimiento adquirido tras dictar cursos de Constructivismo (por ejemplo) en la Facultad de Humanidades de nuestra ciudad. Es así como aparecen en el relato reductos míticos como el bar Laurak o El Cairo (la Madre de Todas las Tertulias). Se describe y menciona, asimismo, el señorial Palacio Fuentes, y emerge como personaje arquetipo nada menos que el poeta Aldo Oliva bajo el litúrgico calificativo de El Buda. Todo eso, seamos francos, en una narración bastante surrealista gracias a Dios, donde nieva permanentemente y el personaje central combate fieramente con un muñeco de nieve que lo ataca en forma despiadada por calle Mitre. Sin duda, Rosario se ha convertido en un motivo de interés literario, tendencia que ya se insinuara a partir de la Ciudad y los Perros, del peruano Mario Vargas Llosa.