TEATRO

Sagrado bosque...

...de monstruos. ¿Quién fue Teresa de Cepeda y Ahumada? En la lectura de sus textos, emerge una vida desaforada: levitadora ocasional, peregrina, dueña de un cuerpo atravesado por las visiones, lectora compulsiva de novelitas prohibidas, santa declarada. En esta obra, como si actuar fuera un modo de posesión diabólica, Marilú Marini piensa en Teresa y se convierte en ella. Una biopic profana sobre una mujer santa. Texto de Inés Garland y Santiago Loza, concepto de Oria Puppo y Alejandro Tantanian, que también dirige. Con Diego Benedetto, Rodolfo de Souza, Ernesto Donegana, Cristián Jensen, Marilú Marini, Juan Gabriel Miño, Iván Moschner, Hugo Mujica, Matías Pisera Fuster, Camilo Polotto y Eugenio Schcolnicov.

Miercoles a domingo, a las 20, en el Teatro Cervantes, Libertad 815. Entrada: $230.

Los enfermos

¿Qué es la enfermedad? ¿Todos somos o estamos enfermos? ¿El amor sólo es amor si existe el dolor, el maltrato o la violencia? Compuesta por historias breves, relatos fragmentados, rotos, contados por tres actores que interpretan distintos personajes en escena, esta obra de Gabriel Gavila utiliza la ironía, la parodia y la saturación de los rasgos melodramáticos, con música en escena que acompaña a los intérpretes y los envuelve, creando un clima de intimidad y cercanía entre el público y la escena. Fundador de la compañía teatral Improvisa2, Gavila presenta la primera obra de una trilogía sobre la salud, el dinero y el amor, el brindis más popular y antiguo de la humanidad. Con Gabriel Gavila, Diego Martino y Luciano Crispi.

Sábado a las 20, en Espacio Polonia, Fitz Roy 1477. Entrada: $300. 


MÚSICA

Jóvenes Transmutados

Antes de ponerse al frente de los miticos Los Pillos, Adrián Yanzón formó parte de Jóvenes Transmutados, grupo que amasó un repertorio propio y duró dos años, entre 1982 y 1984, pero no dejó ningún disco grabado. Por entonces Yanzón se hacía llamar Benz Phibes, y lo acompañaban Chuchu Fasanelli en batería, el Chino Vera en guitarra y Arnaldo Scagliusi en bajo. Después de la separación, baterista y guitarrista formarían parte de Comando Suicida, para luego el primero fundar el sello Radio Trípoli y el segundo llegar a tocar el bajo en Attaque 77 durante su paso a la masividad. Volviendo sobre sus pasos 35 años después, Yanzón y Fasanelli decidieron rescatar y testimoniar el repertorio de un grupo olvidado en la pre-historia de la escena punk local, y para ello sumaron a Simón Miró en la guitarra, e invitaron a Martín Aloé (otro ex-Los Pillos) a tocar el bajo. El sorprendente resultado es, como sus autores intentan explicarlo, “un disco que mezcla emociones románticas, libres e individualistas del pasado musical de la banda, con versiones de los temas tal como se interpretaban originalmente pero grabados en el 2018”. 

Jaaukanigas

El sexto disco de la cantante santafesina Patricia Gómez lleva un nombre que en el idioma de los abipones, los primeros habitantes del norte de su provincia, significa “gente del agua”. Acompañada por un quinteto bautizado como Patricia Gómez Grupo, e invitados como Teresa Parodi o Jorge Fandermole, este álbum doble se convierte en un viaje por el litoral latinoamericano, incorporando cancionesde Ramón Ayala, Fernando Cabrera, Carlos Aguirre, Coqui Ortiz, Chacho Muller y Antonio Tarragó Ros, entre otros. 


ONLINE

Cuentos inmorales

El polaco Walerian Borowczyk –artista y, para muchos, erotómano empedernido– filmó en Francia una de sus películas más recordadas y polémicas, integrada por un cuarteto de historias dedicadas a la virginidad, la masturbación, el incesto y el apetito carnal más literal. La plataforma Mubi acaba de sumarla a los títulos de este mes, en una copia reluciente y sin cortes. Estrenado en 1974 y con producción del legendario Anatole Dauman (responsable de financiar obras de Jean-Luc Godard, , Nagisa Oshima y Andrei Tarkovsky, entre otros), el film fue uno de los tantos que ayudó a mover los límites de aquello que podía ser representado en pantalla, trasladando a la pantalla –como lo había hecho antes Pier Paolo Pasolini– creaciones literarias de siglos anteriores. Esta versión incluye como extra un quinto relato, “La bestia de Gévaudan”, que Borowczyk eliminaría del montaje para luego transformar en el famoso largometraje La Bête.

El marginal 2

A pocas semanas del final de su exhibición en la tele de aire, Netflix apuró los trámites y agregó a su inabarcable selección de series la segunda temporada de uno de los grandes éxitos de la tevé local. Como toda precuela que se precie, la historia transcurre antes de los hechos narrados en la primera parte, concentrándose en el ascenso de los hermanos Borges, Diosito y Mario en la peculiar pirámide social de la prisión San Onofre. El reparto sumó consecuentemente los talentos de Verónica Llinás y Esteban Lamothe, este último en la piel de un médico que se encuentra cumpliendo condena por un crimen de esos que solían llamarse “amorosos”, valga la enorme paradoja. Para volver a ver, ahora en plan maratón.


CINE

Cold War

En el marco de la quinta edición del Festival de Cine Polaco –que comenzará este jueves y seguirá hasta el 10 de octubre, en el cine Cosmos– se exhibirá la más reciente película de Pawel Pawlikowski. El realizador de Ida regresa al pasado de su país para narrar la historia de amor entre una cantante y un músico durante la posguerra. Nuevamente en un bellísimo blanco y negro, y pantalla clásicamente cuadrada, el romance es a la vez núcleo narrativo y excusa para retratar la influencia de la situación política en las relaciones personales. El festival también exhibirá el último largometraje de la veterana Agnieszka Holland, El rastro, un excéntrico policial con el trasfondo del nevado interior polaco, y el drama histórico Volinia, de Wojciech Smarzowski, una durísima recreación de la masacre de ciudadanos polacos en Ucrania entre durante los últimos años de la Segunda Guerra. La programación completa puede consultarse en el Facebook Festival Bapcine.

Cuatro veces Takashi Miike

Jóvenes de origen chino resistiendo la xenofobia, yakuzas disparando bazucas en pleno Tokio, un grupo de niños ninjas al ataque, la fábula de un comerciante caído en desgracia. El cine del ultra prolífico director japonés Takashi Miike será homenajeado en la Sala Lugones (Corrientes 1530, piso 10) a lo largo de cuatro jornadas, desde este martes 2 y hasta el viernes 5 inclusive. El ciclo incluye dos de sus títulos más recordados: el policial Vivo o muerto, que comienza con un videoclip metalero que debe ser visto para ser creído, y Ley Lines, el film que puso al cineasta al alcance de la audiencia internacional. Detalles y horarios en el sitio complejoteatral.gob.ar/cine 


TV

Jerry Lewis en Filmoteca

El enorme Jerry Lewis recibirá un nuevo homenaje en el programa conducido por Fernando Martín Peña y Roger Koza, tanto en su faceta de actor puesto al servicio de otros cineastas como en su rol de factótum de algunas de las comedias más geniales producidas durante los años 60. Tanto El ceniciento como Tú, mi conejo y yo y El matasanos resultan perfectos exponentes de la unión creativa del realizador Frank Tashlin y el comediante, tres de sus películas más populares en el momento del estreno y a lo largo de las décadas, en sus múltiples reposiciones televisivas. El botones y El profesor chiflado, por otro lado, lo representan como guionista, productor y realizador integral. Mucho más que una cara capaz de generar risas, Lewis –artista moderno y sucesor de los payasos del cine mudo– creó en sus mejores títulos perfectos mecanismos cinematográficos, llenos de creatividad y belleza.

De lunes a viernes a la medianoche, por la Televisión Pública.

Pose

La recuperación, relectura y reconstrucción narrativa de los años 80 no se detiene. Ahora le llegó el turno a la ciudad de Nueva York de finales de esa década, en pleno apogeo de la epidemia del virus del VIH, con fuerte acento en la comunidad LGBTQ (aunque no se la llamara así en aquellos tiempos) y un cruce entre las diferentes tribus urbanas, de los combos de danza latinos al creciente movimiento yuppie. Con producción de Ryan Murphy, la serie será televisada por aquí con subtítulos en lenguaje inclusivo, por lo que el espectador deberá prepararse para decenas de “chiques”, “amigues” y “nosotres”.

Viernes a las 22, por Fox Premium Series.