En momentos de crisis, más aún cuando la debacle es prolongada, con renuncias de funcionarios clave de la gestión, caída de la actividad, deterioro sociolaboral y, en especial, con el precio del dólar desbocado, el economista es convocado a los medios de comunicación para que ofrezca explicaciones de qué está pasando y, fundamentalmente, para que diga qué va a pasar y qué hay que hacer. Es comprensible esa necesidad de consulta a quienes se considera entendidos en la materia, expertos que han estudiado la cuestión económica, para complacer a una audiencia ansiosa por saber los motivos que le genera miedo, incertidumbre o desasosiego por la situación de la economía. 

El detalle no menor es que casi todos los economistas que circulan por los medios audiovisuales son conservadores, promotores del ajuste y formados para transmitir el pensamiento convencional. La comprensión de los fenómenos económicos, en este caso la profunda crisis de la economía macrista, queda limitada a voces de la ortodoxia o de la heterodoxia conservadora. Se abona así a la construcción del sentido colectivo acerca de lo que sucede en la economía que, por un lado, aleja a muchos del entendimiento de las razones estructurales de los padecimientos que les provoca la crisis y, por otro, fortalece los postulados más reaccionarios que son asumidos por gran parte de una población desamparada y confundida, lo que termina agudizando el calvario económico.

Si el desconcierto predomina acerca de cómo funciona la economía, la respuesta social previsible es subordinarse a quienes se ofrecen como los que saben del tema. Es una conducta social que termina cediendo el conocimiento a los expertos que, como portadores del saber, exigen acatamiento pasivo a sus diagnósticos y propuestas. Repiten entonces que “hay un solo camino”, que no es otro que el del ajuste regresivo. Cuando una sociedad cede el conocimiento o la capacidad de apropiarse del saber, sus habitantes pasan a ser vulnerables ante los portadores de una falsa neutralidad.

No se trata de un dispositivo político-ideológico novedoso. Ahora queda más en evidencia por el naufragio de la economía macrista y por la expansión extraordinaria de los canales de información. El dispositivo se encadena en el inicio con la formación conservadora en la universidad, luego esos profesionales pasan a representar los intereses del poder económico o de grupos sociales acomodados, para finalmente popularizar la concepción convencional de la economía a través de los medios de comunicación, difusión que postula el ajuste sanador para las mayoría que permite preservar los privilegios de unos pocos.

En estos meses de corrida cambiaria, sumisión a los dictados del Fondo Monetario Internacional, derrape de la economía y crisis política, los economistas volvieron a ocupar un lugar estelar en los medios. Un informe de Ejes de Comunicación revela quienes fueron los economistas más consultados desde el 28 de diciembre de 2017 –el día de la conferencia de prensa que modificó las metas de inflación– hasta el 7 de septiembre pasado. El objetivo principal que se plantea el trabajo fue ilustrar de qué manera se estructuró la participación de los economistas en el sistema mediático durante ese período. 

En los primeros cinco puestos de ese ranking de entrevistas a economistas en radio y televisión se encuentra Javier Milei, Fausto Spotorno, Damián Di Pace, Martín Redrado y Guillermo Nielsen (ver el cuadro completo adjunto). Además de la ausencia de presencia femenina y con escasas excepciones que no integran la logia ortodoxa en esa tabla de economistas, el otro aspecto relevante del estudio es el haber detectado cuáles han sido las palabras más utilizadas en las entrevistas.

El informe de Ejes de Comunicación muestra que en el relato económico dominan las referencias relacionadas a lo financiero: dólar, Banco Central, tasa de interés, gasto público, déficit fiscal, mercado, FMI, inflación. La lógica financiera predomina en el discurso explicativo de la crisis. Es notable que, pese a los devastadores efectos en la economía real y en el mundo sociolaboral, las palabras consumo, industria, actividad o salarios sean las menos utilizadas por quienes se presentan con el saber para explicar a la audiencia qué está pasando en la economía macrista. 


Ranking de economistas

-participación en medios de comunicación (radio y tv), 28 de diciembre de 2017 al 7 de septiembre de 2018-