La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá hoy el dictamen final sobre el pedido de Bolivia para un acceso soberano al océano Pacífico. El gobierno boliviano, que presentó la demanda a Chile ante el órgano de justicia internacional hace cinco años, dijo ayer que aguardaba con sereno optimismo que La Haya falle a favor de ellos. Hoy, se esperan actos masivos en La Paz para recibir la sentencia. 

“Ya aterrizando en el aeropuerto de Róterdam, Holanda. Seguro que habrá buenas noticias para todo el pueblo boliviano porque estamos con la razón, con la verdad, buscando justicia”, afirmó ayer el presidente boliviano, Evo Morales, en un video que publicó en sus redes sociales. El mandatario encabeza la comitiva que viajó a Países Bajos para conocer el fallo. Acompañaron a Morales los ex presidentes Guido Vildozo, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, a los que se sumó el también ex gobernante y actual agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé. La delegación también está compuesta por algunos ministros y los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, entre otros funcionarios.

El ministro boliviano de la Presidencia, Alfredo Rada, informó, por su parte, que el gabinete de ministros se reunirá en la Casa Grande del Pueblo –sede del Ejecutivo– en el momento de la lectura del fallo, previsto para las 9 de la mañana local (10 de la mañana en Argentina). Sin embargo, la vigilia comenzó ayer, convocada por las autoridades bolivianas, en la plaza Murillo de La Paz. 

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile exigiendo que la Corte declara que tiene la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico, bajo las ofertas que efectuaron varios gobiernos chilenos a lo largo del tiempo y que, considera, generaron obligaciones a su favor.

Chile sostiene, sin embargo, que los asuntos fronterizos quedaron resueltos en el tratado de 1904, por lo que a su juicio la demanda boliviana no tendría fundamento jurídico. “Quiero recordarle (a Morales) que Chile y Bolivia firmamos el año 1904, hace más de 130 años, un tratado de paz y amistad”, dijo el presidente del país trasandino Sebastián Piñera –a quien le fallaron los cálculos matemáticos– ayer en la región norteña de Antofagasta, citado por el diario chileno La Tercera. Además, en relación al eminente fallo de la Corte, aseguró: “Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”. El mandatario agregó, no obstante, que va a seguir manteniendo el diálogo abierto con Bolivia, pero, dijo, cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de los tratados. 

La sentencia que emita la Corte será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio en este litigio.