Argentina, República Dominicana, Honduras y Paraguay, figuran entre los países de la región más expuestos a riesgos por el perfil del endeudamiento y las necesidades de financiamiento, advirtió ayer en un informe la calificadora Moody´s. Por el contrario, la compañía indicó que los países de la región con menor exposición a estos peligros son Brasil y Chile. “La fortaleza fiscal de los gobiernos de América latina se ha deteriorado en la última década, ya que los indicadores de deuda han incrementado ante un crecimiento económico más débil”, indicó en su reporte Moody´s Investors Service.

En el estudio, la agencia analiza la estructura de deuda de cada gobierno para determinar su exposición ante las condiciones de financiamiento más rigurosas. “Las condiciones globales de financiamiento más restrictivas incrementan los riesgos asociados con la deuda en moneda extranjera y la dependencia en inversionistas extranjeros”, alertó.

Para determinar la fortaleza del perfil de endeudamiento en general de los gobiernos de América Latina, Moody’s analizó el perfil de vencimiento de la deuda de cada país y sus necesidades brutas de endeudamiento anual. 

En 2017, el vencimiento promedio para los países de la región era de 11,5 años: Brasil tenía el vencimiento promedio más corto, de 5,9 años, seguido de Argentina, con 7,7 años. En términos de requerimientos de endeudamiento, el gobierno latinoamericano promedio necesita financiar 7 por ciento de su PIB para cubrir sus pagos de deuda y déficit.