Tras arduas negociaciones, Canadá y Estados Unidos se pusieron de acuerdo para reeditar el acuerdo comercial Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que también incluye a México, según informaron en la noche del domingo representantes del gobierno estadounidense en Washington.

Previamente, varios medios canadienses y estadounidenses reportaron que ambas partes habían logrado consensuar un nuevo tratado de libre comercio, apenas pocas horas antes de que venciera el plazo a la medianoche. El tratado ya no se llamará Nafta, sino que llevará un nuevo nombre: Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (US Mexico Canada Agreement, en inglés).

Estados Unidos y México ya habían alcanzado a fines de agosto un acuerdo bilateral en el marco de la renegociación trilateral del Nafta. 

Representantes del gobierno estadounidense calificaron el acuerdo de “fantástico” y como un éxito para los tres países. 

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, y la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, alabaron en una declaración conjunta el nuevo acuerdo, destacando que este garantiza una mayor liberalización de los mercados, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en la región. El acuerdo “fortalecerá a la clase media y creará buenos empleos bien pagados y nuevas oportunidades”, agrega la declaración estadounidense-canadiense.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray señaló el domingo que el acuerdo logrado por Canadá y Estados Unidos sobre el Nafta hace que sea “una buena noche” para América del Norte. “Es una buena noche para México, y para América de Norte. Usmca (United States, México y Canadá)”, escribió el canciller en su cuenta en Twitter, donde además agradeció al equipo negociador mexicano.

Videgaray, que formaba parte del equipo negociador para la actualización del Nafta, dijo que fue un honor trabajar con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que tuvo a su representante Jesús Seade como observador de las negociaciones.