A contramano de todas las estimaciones, los CEO argentinos mantienen la esperanza de un repunte de la economía. Según una encuesta que presentó PwC en el Foro Económico Mundial, de la que participan 1379 CEO de 79 países, el 40 por ciento de los ejecutivos argentinos se manifestó “muy confiado” con que va poder aumentar sus ingresos este año. La expectativa empresaria dista de las estimaciones que el propio Fondo Monetario Internacional publicó respecto de la economía argentina (ver aparte). El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, desembarcó ayer en la pequeña localidad suiza de Davos para encabezar la delegación que participará del Foro, en donde tendrá la difícil tarea de convencer a más empresarios de que habrá un repunte de la actividad en el corto plazo y que es aconsejable invertir. 

En su primera misión oficial en el exterior, el funcionario encabezó la comitiva que integran la canciller Susana Malcorra, los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Educación, Esteban Bullrich, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. Durante su estadía el ministro de Hacienda, quien tiene a su cargo también la representación financiera, se reunirá hoy con el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del BID; luego con Daniel Pinto, de JP Morgan; y con Axel Weber, de UBS. El objetivo es allanar el camino a nuevas colocaciones de deuda. También se reunirá con Ueli Maurer, del consejo federal de Suiza, y cerrará la jornada con el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne.

Los funcionarios buscarán convencer a los grandes referentes del sector empresario para que inviertan en el país, luego de que haya transcurrido más de un año sin que arribe la prometida “lluvia de inversiones”. Pese a que los empresarios no ingresaron fondos al país, se manifiestan optimistas por el rumbo económico en la Argentina, aún frente a los desafíos externos que presentan los cambios políticos que están teniendo lugar en las principales potencias globales.

El 72 por ciento de los CEOs argentinos respondió que no prevé cambios significativos en la evolución de la economía global durante 2017 y sólo 2 por ciento que el contexto empeore. En términos de confianza en el crecimiento a corto plazo, Argentina se mantiene entre los países que superan la media global del 38 por ciento, donde también se destacan India (71), Brasil (57), Australia (43), Reino Unido (41) y Estados Unidos (39).