El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, se mezcla entre los oyentes y su figura aparece de manera sorpresiva justo detrás del Príncipe Alberto de Mónaco, quien llegó más temprano y logró ubicar una silla. Ambos están atentos a lo que sucede en el debate sobre las sedes de los Juegos de París 2024 y Los Angeles 2028, en uno de los salones del Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires, donde se desarrolla el primer foro de “Olimpismo en Acción”. A metros de la Facultad de Derecho, sobre la Avenida Figueroa Alcorta, los dos forman parte del movimiento que provocan los Juegos Olímpicos de la Juventud, que comenzarán en las próximas horas en la Ciudad. 

El máximo dirigente escucha a los disertantes, que hablan sobre el legado que los Juegos le dejan a sus respectivos países, y también cuando se abre la polémica sobre los gastos que le ocasionan a cada Nación, con números que terminan siendo diferentes a los que se anuncian inicialmente.

El Foro es un resultado directo de la reforma de la agenda olímpica con vistas a Tokio 2020, y finalizará hoy por la mañana en Recoleta, antes de la apertura oficial en la zona del Obelisco. El evento crea una plataforma para que diversas voces compartan su pensamiento e ideas, respecto de las tendencias que influyen en el futuro del deporte. El COI evaluará luego las ideas y las contribuciones, y buscará implementar nuevas iniciativas.

La charla que también contó con una gran concurrencia de público fue la de los ex atletas rusos, que denunciaron el dopaje en su país. Precisamente, el que estuvo presente en esa sala fue el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Craig Reedie, un protagonista clave cuando se inició la investigación sobre el laboratorio ruso por los Juegos de Sochi 2014.

El nuevo presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdnyakov, no formaba parte del panel pero igualmente le dieron la palabra para exponer su posición. “En Rusia se cometieron errores, pero el 95 por ciento de los deportistas de mi país está limpio, sólo fue el resto los que se equivocaron. Hicimos mucho para cambiar esto, y vamos a invertir para nuestro futuro”, dijo Pozdnyakov. Lo aplaudieron todos.