El riesgo país superó los 669 puntos básicos, con un aumento del 2 por ciento desde el viernes pasado y del 8 por ciento en lo que va del mes. La estrategia cambiaria y monetaria del Central no fue suficiente para recuperar la confianza de los inversores internacionales. Los fondos del exterior continuaron vendiendo bonos argentinos y el precio de estos títulos registra importantes bajas en el mes. 

El Discount 2033 fue ayer uno de los títulos con mayor caída (-1,2 por ciento). La mayoría de los bonos arroja tasas de más del 10 por ciento, con la excepción de los 2019 y 2020, que tiene rendimientos del 6 y del 9 por ciento, respectivamente. La Argentina está pagando al menos 5 puntos de tasa extra respecto de otros países de la región. 

En el mundo de las finanzas las estrategias no son uniformes. El país consiguió el respaldo del Fondo Monetario Internacional para evitar un desplome de las divisas del Banco Central. Pero esto no implica que los grandes inversores del mundo hayan dado el visto bueno al plan del equipo económico ni confíen en una recuperación del país. 

La recesión económica esperada para los próximos meses, las expectativas de devaluación que no lograron desarmarse en los últimos cinco meses, las altas deudas de corto plazo y la inseguridad respecto de qué pasara con la política mantiene alejados del riesgo argentino a los inversores del exterior. El rojo de las cuentas externas es otro de los puntos de tensión. Las reservas siguen bajando. Se ubicaron ayer en 49.007 millones de dólares, con caída de 134 millones.