Johanna Goldwaser, socióloga del programa Las víctimas contra las violencias, destacó la necesidad de hacer visible la triple discriminación que sufren las víctimas de abuso sexual con discapacidad. “Es algo muy común y poco denunciado, está más tapado aún. Además, si no se les cree a los niños y niñas, cuando hay discapacidad el acceso a la justicia es más complejo aún, se desvaloriza su palabra”, dijo. 

La cantidad de víctimas NNyA con alguna discapacidad que fueron acompañadas por el Equipo del Programa en el período 2011-2016 ascendió a 138 víctimas, de las cuales el 25,4 por ciento tiene menos de 10 años y el 74,6 por ciento son NNyA entre 11 y 18 años.

El informe nota una mayor incidencia en las víctimas con discapacidad de género femenino, que se profundiza dentro del grupo de 11 a 15 años de edad. El 35 por ciento de éstas sufrió algún tipo de violación y alrededor del 50 por ciento fue tocada sexualmente por la fuerza. En estos casos, la mayoría de los agresores fueron familiares, conocidos y vecinos de la víctima.