Se trata de Mario Ramón Luna
Identificaron a otro caído en Malvinas
Imagen: Télam

Mario Ramón Luna, nacido en la provincia de Santiago del Estero y muerto en combate durante la batalla de Pradera del Ganso, el 28 de mayo de 1982, en el que fue el primer enfrentamiento terrestre luego del desembarco de las fuerzas británicas en las Islas Malvinas, se convirtió en el soldado 101 en ser identificado por el equipo integrado por la Cruz Rojas Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el Cementerio de Darwin.  

La identificación estuvo a cargo del equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos y el (EAAF). En su pueblo natal, Pozo del Castaño, una escuela lleva su nombre para recordarlo y rendirle homenaje. 

"Cada notificación positiva nos llena de emoción. Ese encuentro con los familiares es una experiencia humanitaria que nos reconforta, porque seguimos poniendo al Estado al servicio de la gente", resaltó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Con esta localización, ya son 101 las identificaciones alcanzadas del total de 122 cuerpos estudiados, que se encontraban enterrados bajo placas con la leyenda "Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios". La Secretaría señaló que Luna era cabo de la Policía Militar y "en reconocimiento a su valentía y coraje" le fue otorgada post mortem la "Cruz de la Nación Argentina al Valor en Combate".

Se trata de la identificación número 11 de soldados tras el histórico viaje que hicieron el pasado 26 de marzo a las Islas familiares de los 90 caídos reconocidos en una primera instancia, para asistir a la ceremonia en la que se colocaron las placas con los nombres de cada uno.

En Darwin existen 121 tumbas de caídos argentinos con 122 cuerpos en total, de los cuales fueron reconocidos 90 antes del viaje y once más en los últimos meses, llevando la cifra a un total de 101. El trabajo de identificación de los restos de los soldados enterrados en Darwin fue una iniciativa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que solicitó colaboración a la Cruz Roja Internacional y vio sus frutos en la gestión de Mauricio Macri. 

La semana pasada se había informado la identificación del teniente primero Rubén Eduardo Márquez, quien fue integrante de la segunda sección de Asalto de la Compañía de Comandos 602 y murió en una misión de reconocimiento del Monte Simmons en la Isla Soledad.

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ