El ajuste en personal y salarios que profundizó en los últimos meses el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, dentro del organismo no impidió el ingreso de amigos de funcionarios del Gobierno con contratos millonarios. En las planillas del ente recaudador aparece el contrato de Diego Sanguinetti, vinculado con el asesor presidencial Gustavo Lopetegui durante su paso por la aerolínea chilena LAN. Sanguinetti, por ser un contratado de categoría nivel “S” cobra 365 mil pesos mensuales por su tarea de coordinar un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (ver facsímil del recibo de sueldo). 

Este coordinador había trabajado como gerente de Planificación y Operaciones de Aerolíneas Argentinas, siendo el contacto de Lopetegui dentro de la línea de bandera, pero renunció tras la salida de la entonces titular de la compañía Isela Costantini. Desde la AFIP explicaron que el dinero para el pago del contrato es parte de los 100 millones de dólares del BID para modernizar sistemas de atención al contribuyente. 

En los últimos meses los trabajadores del organismo vienen reclamando el incumplimiento de una serie de condiciones laborales. El último conflicto se había originado por un recorte de sueldos, en torno al 10 por ciento en valor nominal para unos 21 mil trabajadores. Esto se debió a que Cuccioli había decidido, mediante la disposición interna 204/2008, reducir el Fondo de Jerarquización del organismo con el que se paga una parte de los sueldos. El administrador federal había asegurado que con ese dinero iban a recomponer el parque informático y mejorar la conectividad. Incluso mantuvo el recorte tras recibir un préstamo de 100 millones de dólares del BID destinado a ese mismo objetivo.

Finalmente, la lucha de los trabajadores logró que se revirtiera la semana pasada este recorte. Mientras tanto, de los 100 millones del BID, una parte sustancial tuvo como destino pagarle un suculento contrato al amigo de Lopetegui. Sanguinetti ingresó hace tres meses y ya cobra casi como el  administrador federal. “En cualquier proyecto de un organismo multilateral, hay un líder y a ese líder el salario se lo paga quien aporte el crédito”, respondieron desde la AFIP. Según las planillas a las que accedió PáginaI12, el coordinador recibe 336.750 pesos de retribución mensual, 2937 pesos a cuenta de aumento salarial y otros 25.313 de complemento por cumplimiento de metas. Antes de su paso por Aerolíneas Argentinas, Sanguinetti trabajaba como gerente de Planificación de Ultrapetrol.