“Argentina necesita con urgencia terminar con quienes saquean al país vendiendo productos primarios, en lugar de generar empleo produciendo y exportando trabajo argentino”, escribió el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en Twitter, junto a una imagen en la que se lo veía con la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el diputado José Ignacio de Mendiguren de recorrida por la planta Dow Chemical, en Bahía Blanca. Aunque la crítica no tenía un destinatario específico, los productores del campo lo tomaron como una agresión y salieron a responderle no en buenos términos. “Tratar de saqueadores a quienes venden su producción primaria es claramente demostrativo del desconocimiento y la carga de prejuicios que algunos viejos dirigentes tienen sobre la actividad productiva del país”, sostuvo la Confederación de Rurales Argentinas. “Quizá podamos exportar políticos”, sugirió el empresario sojero Gustavo Grobocopatel. Massa luego acusó a los trolls del macrismo de buscar generar ese enfrentamiento y aclaró que nunca se había referido al campo sino a la minería. 

Massa estuvo en Bahía Blanca junto a Bertone, el senador Miguel Angel Pichetto y el diputado Diego Bossio impulsando la Alternativa Argentina, el sector del peronismo no kirchnerista que aspira a representar. La aparición, además de mostrar a la gobernadora como nueva integrante del grupo, buscaba darle al sector un sesgo industrialista y productivo. Por eso lanzaron la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA) y al otro día recorrieron la planta de Dow Chemical, que “produce químicos para sectores claves y genera 1000 puestos de trabajo en la zona”, detalló Massa, antes de agregar el otro tuit con su rechazo a quienes se dedican a saquear con la venta de productos primarios.

Entre quienes le salieron al cruce desde el campo estuvo también la Federación Agraria. “Habrá cambiado de significado en el diccionario el término saquear y los aportantes debemos haber pasado a ser los que Massa llama saqueadores”, consideró Carlos Achetoni, titular de la FAA. “A quienes ejercemos la noble tarea de producir alimentos para el país y para los más exigentes mercados se nos acusa de ser saqueadores, nada más y nada menos que quien participó del gobierno más saqueador de la historia nacional”, dijo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, a La Nación.

Ante semejante ola de reacciones, Massa salió a cortar la polémica. “Yo vi como la maquinaria de trolls del gobierno enseguida empezó a apuntar para el lado del campo para poner al campo de punta con nosotros cuando estábamos recorriendo una de las regiones más prolíficas para el sector agropecuario”, respondió Massa, para explicar que su referencia no había sido al campo sino al sector minero. “Las mineras saquean al país. Se llevan nuestra riqueza sin valor agregado. Tenemos que defender el trabajo argentino”, agregó, en diálogo con un medio bahiense.