Argentina vivió ayer su jornada más dorada hasta el momento en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, a partir de las consagraciones de Nazareno Sasia en lanzamiento de bala, Fausto Ruesga en el torneo de volcadas de básquet, y de los Pumitas en el rugby seven. Estos tres triunfos significaron la séptima, octava y novena medallas de oro para la delegación nacional, que ya se ubica sexta en la clasificación que lidera Rusia con 24 doradas. Además, Sofía Acevedo, en el concurso de triples de básquet, y Ela Anacona junto a Mateo Fernández de Oliveira, en la competencia mixta de golf, sumaron sendos bronces.

  • Que de la mano... Con 17 años, el entrerriano Nazareno Sasia se quedó con la medalla de oro en lanzamiento de bala, una de las disciplinas con más historia dentro del olimpismo. Con una marca de 21,25 metros, el paranaense de Cerrito se impuso al chino Jialiang Xing (20,89) y al italiano Carmelo Musci (20,76), quienes se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente. “En el abrazo con mi entrenador pensamos en todos los momentos y el esfuerzo y sacrificio y la constancia para llegar acá y por suerte lo pudimos lograr”, consideró tras el emotivo festejo Sasia, quien llegaba como favorito a la definición tras lograr durante la clasificación su mejor marca personal (y de la competencia) al lanzar 21,58 metros.
  • Experto en olimpos. En una de las numerosas novedades deportivas que presentaron estos Juegos de la Juventud, el bahiense Fausto Ruesga (18 años) obtuvo el oro en el torneo de volcadas de básquet en un efusivo Parque Urbano de Puerto Madero. Con la colaboración de varios de sus compañeros de equipo de básquet 3x3 y la participación de personas del público –a quienes saltó sin inconvenientes varias veces para hundir la naranja en el aro–, el alero de Olimpo de Bahía Blanca superó en una apretada definición al ruso Nikita Remizov, quien falló en su último intento de desempate y le permitió al argentino consagrarse con una volcada a dos manos de espaldas al aro. “Es una felicidad tremenda esto. Nunca me esperé ganar la de oro, pero sí iba a dar lo mejor de mí”, afirmó el joven tras la consagración.
NA
Fausto Ruesga la volcó.

Momentos antes, la merlense Sofía Acevedo (17) fue medalla de bronce en el concurso de lanzamiento de triples, por detrás de la francesa Mathilde Peyregne (oro) y la checa Katerina Galickova (plata).

  • Arrolladores. La selección argentina de rugby seven, los Pumitas, obtuvo ayer la medalla de oro al superar a Francia por 24-14 en la final disputada en la cancha del CASI. Tras vencer más temprano a Estados Unidos por 22-14 en el último partido de la ronda de grupos, los Pumitas no sufrieron sobresaltos en el duelo por el oro frente a los europeos. El comienzo fue arrollador: 19-0 en el primer tiempo con tries de Lucio Cinti Luna, Ignacio Mendy y Nicolás Roger. En la segunda parte, Ramiro Costa marcó el cuarto try para darle tranquilidad a los presentes y ahogar la reacción francesa de los últimos minutos. El bronce fue para Japón.
  • Hierros de bronce. La porteña Ela Anacona (17) y el sanisidrense Mateo Fernández de Oliveira (18) le dieron ayer el bronce al golf argentino en la categoría mixta tras finalizar a cinco golpes de la pareja de Tailandia (oro) y a cuatro de la estadounidense en el Hurlingham Club. “Creo que nos ayudó mucho estar pacientes y estar uno apoyando al otro”, explicó Anacona tras la obtención de la medalla. En sintonía, Fernández expresó: “En los momentos malos está bueno tener alguien al lado, y por ese motivo hicimos las cosas bien”.