A mediados del año pasado, Altocamet giraba por Estados Unidos de modo algo caótico, con shows sobre la marcha y traslados sin coherencia, cuando vía Manifesto Records les llegó el contacto de Derek Kutzer, guitarrista del combo ambient Pale Dian. La conexión no era casual: el baterista de Altocamet, Pedro Moscuzza, es director artístico de la disquera marplatense Casa del Puente –tan experimentada como hambrienta de dream pop y shoegaze contemporáneo–, que venía tendiendo lazos con el sello de Los Angeles para las ediciones locales de Phases, segundo LP de Cellars (producido por Ariel Pink), y Narrow Birth, debut de Pale Dian. Nada cerrado entonces, pero el clima era de camaradería. Le escribieron y la respuesta de Derek fue invitarlos a una fecha en Dallas, en el bar Double Wide, junto a The Stargazer Lilies. “Te sentís un vaquero”, suelta Pedro sobre la experiencia que terminó por decidirlo para editar Narrow Birth y también las sesiones de Stargazer Lillies en la fiesta Part Time Punks. Eso y traerlos de gira por Sudamérica. Tranqui, 120.

Hace dos años, Derek se trasladó de Dallas a Austin, y junto a la cantante y tecladista Ruth Smith conocieron al bajista Nicholas Volpe y formaron Pale D?an. La concreción de Narrow Birth fue alta experiencia: “Grabamos con Alex Bhore, de la banda This Will Destroy You. Estuvo siempre predispuesto a ayudarnos a esculpir las canciones y probar equipos. Unas las veníamos resolviendo en vivo, otras eran sólo ideas y debíamos enmarcarlas, con lo que Alex ayudó tremendamente. Fue genial estar en el estudio Elmwood, en Dallas, con toneladas de aparatos copadísimos a disposición”.

Percusiones sintéticas en medio de fraseos neblinosos y repetitivos de guitarra eléctrica, y la voz de Ruth como de seda, con reminiscencias del shoegaze inglés, oscuridad pop de los ‘80, My Bloody Valentine, Cocteau Twins. “Obviamente somos grandes fans de esa música”, comenta Derek. Austin carga una afamada tradición en psicodelia, de 13th Floor Elevators a Explosions in the Sky, Black Angels, muchas, muchas bandas. “Es absolutamente el mejor lugar en todo el planeta, jaja. De verdad es una comunidad de música muy solidaria. Tenemos locales re piolas como Hotel Vegas, Barracuda, Cheer Up Charlie’s, Mohawk, que la tienen clara en muchos niveles. La gente aparece: salir y ver música en vivo es algo incorporado.”

El tour sudamericano largará mañana en Lima (en el festival Hyperreal, una coproducción con el prestigioso Buh Records), tendrá paso por Santiago de Chile, Buenos Aires y Mar del Plata. E inevitablemente cierto tono agridulce estará presente : una de las bandas previstas al cerrarse la gira, el dúo Them Are Us Too, sufrió la muerte de su guitarrista Cash Askew en el incendio del almacén cultural Ghost Ship, en Oakland, en diciembre. “La gira está dedicada a ella”.

* Martes 24/1 en Niceto Club, Niceto Vega 5510, con The Stargazer Lillies, Altocamet, Asalto al Parque Zoológico, Niños del Parque y Riel. Y miércoles 25/1 en Casa Rock, Córdoba 2580, Mar del Plata.