“No hay motivos para el disparate de detener a una persona porque cualquier personaje lo denuncia, la gente va a reaccionar. No descartamos un paro nacional cuando se trata de una injusticia de esta naturaleza”, señaló ayer el secretario general del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, después de que la justicia de Lomas de Zamora pidiera la detención de Pablo Moyano, adjunto del gremio. El Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) que tiene a Pablo Moyano como máximo referente evalúa movilizarse a Ezeiza el jueves cuando el gremialista regrese al país. 

“Hemos recibido la solidaridad de todas los organizaciones sindicales, sociales. Creen que doblegando a los Moyano, encarcelándolos, avanzan sobre toda la dirigencia gremial y sobre todos los trabajadores, ese es el objetivo del Gobierno, que día a día hambrea más a la gente”, destacó Moyano en El Destape Radio haciendo foco en el apoyo que recibió su hijo de parte de la Confederación General del Trabajo y de las dos CTA ante el pedido de detención que pidió el fiscal general de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera. “Son todas estupideces que le imputan a Pablo, y que inventan todos los días una nueva, como el payaso ese de (Luis) Majul; no hay motivos para detener a Pablo sólo por lo que diga este personaje mamarracho del ‘pavote’ (por el barra brava “Bebote”) Alvarez”, apuntó el dirigente y presidente del club de fútbol Independiente, agregó que “el objetivo de este gobierno es atacar a los trabajadores, por eso persiguen dirigentes sindicales”, y denunció que “detrás de esta persecución están (la diputada aliada al macrismo Elisa) Carrió y (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich que se manejan con la CIA”. 

El fiscal bonaerense consideró que Pablo Moyano era sospechoso de integrar una supuesta asociación ilícita con los jefes de la barra brava de Independiente. La investigación, por la que ya está detenido el “Bebote” Álvarez, avanzó contra los Moyano luego de encontrar transferencias a dos cuentas del Bedura Bank en Liechtenstein que no fueron declaradas en los balances del club, según un informe de la Unidad de Información Financiera.  Según Scalera, se dedicaban a defraudar al club a través de la venta ilegal de entradas y el uso de socios truchos, de los que no le daban participación alguna al club de Avellaneda. El juez Luis Carzoglio que tiene la causa en sus manos deberá resolver este pedido mañana o el miércoles.

“Queremos evitar un nuevo atropello y estamos dispuestos a ir a esperar al compañero”, afirmó el secretario general del gremio de los canillitas, Omar Plaini, anticipando lo que podrían decidir los secretarios generales del FSMN de movilizarse al aeropuerto de Ezeiza para recibir a Moyano. El dirigente sindical se encuentra en Singapur participando de la reunión de la Federación Internacional de Transportistas y regresará el jueves. “Estamos dispuestos los secretarios generales, los cuadros intermedios y las regionales de ir a esperar al compañero porque sabemos lo que son las arbitrariedades, lo hemos sufrido”. agregó el dirigente sindical.

Por su parte el titular del gremio de los mecánicos, Ricardo Pignanelli, apuntó directamente contra el gobierno nacional y aseguró que “se está equivocando feo con Pablo Moyano y esto termina mal porque termina en revanchismo”. El dirigente de Smata destacó que creía que “no lo van a detener a Pablo Moyano, la Justicia tiene que ser prudente”, y agregó que “si el gobierno piensa que puede detener el conflicto con una detención, se equivocan. Se va a agudizar el conflicto”.

Por lo pronto el pedido del fiscal Scalera logró unificar detrás de la figura de pablo Moyano a todo el arco sindical que se encuentra atomizado en distintas centrales. Las dos CTA, la del estatal pablo Micheli y la del docente Hugo Yasky ya anticiparon que participarán de la movilización a Ezeiza si es que se realiza, mientras que la CGT emitió un duro comunicado contra la persecución de dirigentes opositores.