Luego de que el gobernador Miguel Lifschitz le pidiera la renuncia, el ex secretario de Recursos Hídricos provincial, Roberto Porta, responsabilizó ayer al ministro de Infraestructura, José Garibay, de no haberle pasado información al mandatario santafesino sobre obras a ejecutar que, consideró, hubieran evitado las inundaciones que afectan a parte de la provincia. El ex funcionario también planteó que Garibay nunca transmitió las advertencias por los canales que hicieron en Córdoba. El desplazamiento del funcionario, un radical del grupo Universidad que integran el diputado nacional Mario Barletta y el intendente de Santa Fe y titular de la UCR nacional, José Corral, generó un cimbronazo entre los aliados del frente gobernante, por la primera baja política producto de las inundaciones. El ministro de Gobierno, Pablo Farías, cruzó en duros términos a Porta. "Es una actitud lamentable y miserable, que ahora salga a decir estas cosas cuando nunca lo vimos en ninguna reunión", dijo Farías a Rosario/12. El ministro, quien adelantó que hoy anunciarán quién reemplará a Porta, recorrió ayer junto al Ministro de Defensa de la Nación, Julio César Martínez, varias localidades afectadas por las inundaciones.

Un vecino de barrio Güemes en Arroyo Seco, aprovecha el sol para secar sus pertenencias mojadas.

Al funcionario desplazado le abrieron ayer todos los micrófonos, tras haberse enterado, según él por los medios, que Lifschitz le había pedido la renuncia, en el marco de las inundaciones de las últimas semanas en el territorio provincial, y los cruces con el gobierno nacional por los proyectos de obras hídricas que hubieran paliado las consecuencias del fenómeno hídrico, y que desde Nación juran que nunca se presentaron.

Según el ex secretario de Recursos Hídricos, Garibay fue el responsable de no haberle transmitido la información por las obras que realizaban en Córdoba a Lifschitz. "Nos opusimos a que se ejecutaran tres canales, sabíamos que iba a traer mucha agua al canal San Antonio y al arroyo Tortugas. Además, para hacer obras nuevas las tenemos que aprobar las provincias. Si no se hacían, el impacto de los tres canales iban a ser importantes. Por eso no firmamos el acta, la firmo sólo el ministro", dijo Porta ante la consulta de este diario.

El ex funcionario comentó que el pasado 5 de octubre le envió un expediente a Garibay, teniendo como referencia los trabajos de canalización de Córdoba no autorizados por el Comité Interjuridisccional. "Les pedimos que se reunieran las máximas autoridades para que paralicen las obras, y que informaran a todos los municipios y comunas, legisladores, asociaciones de productores de esa zona para analizar el impacto que iba a tener".

En diciembre, Porta le envió otra nota al ministro de Infraestructura en la que planteamos que el gobierno de Santa Fe denuncie ante la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación esta situación e intime a la provincia de Córdoba para que paralice todas las obras en ejecución y que no comiencen ninguna otra nueva. "Creo que hay una falta de comprensión técnica, porque en mayo ya teníamos las obras que podrían disminuir el riesgo de inundación de Eustolia y otras localidades, pero el ministro nunca aceptó esa posición", dijo el ex funcionario.

Porta, quien fue hasta el 2015 secretario de Obras Públicas del intendente Corral, quien lamentó "profundamente" su salida, y cuya gestión al frente de la secretaría de Recursos Hídricos, según dijo ayer Barletta al enterarse que lo habían echado "fue la mejor del FpCyS desde que gobierna la provincia", se quejó por haberse enterado por los medios de su salida y que nadie le haya comunicado la decisión que tomó el mandatario santafesino: "No es ético de parte del gobierno provincial manejar esta situación de la forma en que lo han hecho, no les costaba nada hacer un llamadito. Este manoseo que no beneficia a nadie, en definitiva lo que la gente necesita es que le resolvamos esta situación, pero no en plena emergencia. A la gente no le interesa que los funcionarios se peleen o a qué partido pertenecen".

Farías salió rápidamente al cruce del ex secretario de Recursos Hídricos. "La decisión tiene una explicación estrictamente en términos de gestión. El gobernador necesita otra impronta en esa área, porque si hay algo que nos quedó claro en todos estos días, en las reuniones directas que el gobernador y parte de su gabinete tuvimos con afectados, productores, entidades intermedias, autoridades locales, fue el reclamo a la presencia del funcionario", explicó.

Según el ministro de Gobierno, "eso en una emergencia no se puede soslayar, además porque está claro que tiene que tener una prioridad absoluta en la agenda el tema de las obras hídricas por las recurrencias que estamos teniendo". Sobre las declaraciones de Porta responsabilizando a Garibay, Farías señaló: "Es inaceptable que un funcionario, que en todo este tiempo no apareció en ningún lado dando ninguna explicación sobre las inundaciones, ahora salga y diga estas cosas después que es desplazado".