El Banco Central enfrentó ayer su último vencimiento importante de Lebac y convalidó una suba de tasa de 10 puntos porcentuales para ubicarla en 57 por ciento. La autoridad monetaria pagó vencimientos con inversores no bancarios por 226.607 millones de pesos. Se renovaron 105.810 millones de pesos para noviembre y diciembre, mientras que quedaron en circulación unos 120.797 millones de pesos. El organismo tenía previsto renovar entre 100.000 y 150.000 millones. El Central difundió un nuevo comunicado en el que se aclara que la expansión de la base monetaria generada por esta licitación se reabsorberá a través de distintos mecanismos. “Los pesos que quedaron en circulación se volcarían en los próximos días a otros instrumentos financieros como plazos fijos en las entidades bancarias o Lecap que emitirá el Tesoro esta semana por un monto máximo de 75.000 millones de pesos”, mencionó.

La entidad a cargo de Guido Sandleris se mantuvo firme en la estrategia de la súper tasa. Se les ofreció a los inversores privados de Lebac que mantuvieron las letras un rendimiento de casi 60 por ciento. Se trata de un rendimiento similar al que se le garantizó a los bancos a finales de agosto y que luego se elevó por encima del 70 por ciento a partir de la última semana de octubre. El Central informó que recibió ayer pedidos de renovación de Lebac por 111.749 millones de pesos y que adjudicó unos 105.810 millones. De este monto, 85.739 millones fueron colocaciones a noviembre y 20.070 millones a diciembre. La autoridad monetaria lleva adelante un programa para cancelar el stock de Lebac remanente antes de fin de año. Fue uno de los pedidos del Fondo Monetario Internacional para avanzar con el crédito.

El Tesoro ofrecerá hoy dos títulos en pesos para incentivar a los inversores de Lebac que no renovaron las letras a mantener inversiones en pesos. En el Ministerio de Hacienda se aclaró que estas Letras del Tesoro Capitalizabes en Pesos pagarán una tasa de hasta 4 por ciento mensual. Se precisó que las letras emitidas a 377 días (vencimiento el 31 de octubre de 2019) pagarán una tasa de 3,35 por ciento mensual, mientras que las letras a 193 días (vencen el 30 de abril) pagarán un rendimiento del 4,0. La recepción de ofertas para comprar este título será a partir de las 10 de la mañana de hoy y finalizará a las 3 de la tarde.

El organismo a cargo de Sandleris indicó que hace semanas trabaja en forma preventiva para evitar que el vencimiento de Lebac de octubre pudiera tener efecto en el mercado cambiario. “Puede recordarse que en forma preventiva se incrementó en tres puntos porcentuales los encajes integrables en Leliq a principio de mes. Esto equivale a retirar circulante por 65.000 millones de pesos”. 

El Central mantuvo el esquema de renovación cero de Lebac para los bancos. En la práctica esto significa que gran parte de los vencimientos en manos de las entidades bancarias terminan colocándose en Leliq. Los bancos explicaban hasta esta licitación de octubre 12 de cada 100 pesos de Lebac. “El stock existente de Lebac asciende aproximadamente a 340 mil millones pesos, de los cuales 12 por ciento está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes”, había detallado el Central en un comunicado difundido la semana pasada. 

El vencimiento de Lebac de octubre fue el último importante antes que estos títulos se terminen de sacar de circulación a fin de este año (o en los primeros meses del próximo).