Acuña adelantó que planean una medida de 36 horas con movilización
Un nuevo paro, "seguramente" en noviembre
Imagen: Bernardino Avila

El cosecretario general de la CGT Carlos Acuña anunció que la central obrera “seguramente” convocará a mediados de noviembre a “un paro general de 36 horas con movilización” para rechazar la política económica del gobierno nacional. De concretarse, sería la quinta medida de fuerza de ese tipo que la CGT realizará contra los ajustes y despidos de Mauricio Macri y, a la vez, la más dura.

“Si este gobierno sigue insistiendo que mantiene esta política económica de que ‘vamos bien’ pero que en realidad vamos mal, a mediados de noviembre seguramente se va a convocar a un paro general, posiblemente de 36 horas con movilización”, sintetizó el dirigente.

Durante una entrevista por AM 530 Somos Radio, Acuña adelantó que durante las próximas semanas los sindicatos intentarán obtener el compromiso de la administración de Cambiemos para dar respuestas positivas a una serie de propuestas que le plantearán. “Hay una prioridad: que evite los despidos y suspensiones al menos hasta marzo”, puntualizó el dirigente.

A este punto le agregó otros: “La urgencia de un (nuevo) mínimo para los jubilados, paritarias libres que permita reapertura (de negociaciones) porque la inflación de este año hace 27 años que no la tenemos”. “Tiene que haber una revisión” de los acuerdos salariales, insistió el dirigente sindical, a la vez que subrayó que otra de las preocupaciones es que “permanentemente, cada vez más hay pérdida de puestos de trabajo”.

En lo que va del mandato de Mauricio Macri, la CGT realizó cuatro paros generales, todos contra la política económica de ajustes y despidos. Luego de un año y medio de quietud y amenazas, el primero se concretó el 6 de abril de 2017 y el segundo ocho meses más tarde, el 18 de diciembre de ese mismo año. Los demás se realizaron durante este año, el 25 de junio y último que tuvo lugar el 25 de septiembre.

Salvo el que coincidió con el tratamiento del cuestionado proyecto de reforma previsional a fines del año pasado, todos fueron por 24 horas y sin movilización. Con lo cual, el anunciado paro de noviembre romperá doblemente con esa tradición: la huelga durará un día y medio y tendrá marcha. Lo que resta precisar es la lista de gremios que adherirá y que marcará el grado de contundencia de la protesta.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ