La inflación registrada en Argentina durante septiembre es más elevada que los aumentos de precios observados durante todo el año pasado en más de 150 países. La suba de precios de 6,5 por ciento informada por el Indec para el mes pasado solo es superada por los aumentos acumulados a lo largo de 2017 que informa el FMI para economías como Haití, Irán, Sierra Leona, Congo, Angola, Burundi, Libia, Malawi, Egipto, Etiopia, Gambia o Ghana, entre otros. 

“La inflación de septiembre y octubre van a ser el pico del año”, consideró ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al anticipar que los aumentos de precios seguirán siendo elevados. Los aumentos de tarifas y la devaluación motorizan la aceleración en un escenario recesivo. La cifra informada para septiembre igualó la mayor marca de inflación difundida por el Indec durante la gestión de Cambiemos, en abril de 2016, que a su vez fue la más alta desde abril de 2002, en plena salida del régimen de convertibilidad. El principal aporte a la inflación mensual de septiembre provino del rubro transporte seguido por prendas de vestir, equipamiento y mantenimiento para el hogar y alimentos y bebidas. En nueve meses, la suba de precios acumula un 32,4 por ciento, mientras que la interanual arroja un alza de 40,5 por ciento. Productos centrales de la canasta básica como fideos, aceite, pan y arroz subieron por arriba de un 15 por ciento en apenas 30 días.

El Panorama Económico Mundial presentado la semana pasada durante la Asamblea Anual del FMI en la isla de Bali, Indonesia, prevé que los aumentos de precios alcanzarán el 40,5 por ciento en 2018, una medición que ya quedó desactualizada. Si bien las cifras son más optimistas que el 42 por ciento anunciado por el Gobierno y las proyecciones por encima del 45 por ciento que ofrecen las consultoras privadas, ese nivel colocará a la Argentina como la quinta economía con mayor inflación del mundo detrás de Venezuela, Sudán del Sur, Irán y Sudán. Para 2019 el Fondo proyecta aumentos del 20,2 por ciento mientras que las autoridades prevén un alza del 23 por ciento.